El Decano, con once millones, es el cuarto club de Segunda que más debe a Hacienda

 

El club onubense tiene aplazada su deuda a través de la Ley Concursal, aunque LFP y CSD, trabajan para poner en marcha un plan de saneamiento económico que se implantará de manera progresiva y que establecerá que los equipos de fútbol que no liquiden su deuda con Hacienda en tres años no podrán seguir compitiendo. El montante total de la deuda con la Agencia Tributaria de los clubes de fútbol es de 752 millones de euros.
Una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados ha abierto la caja de los truenos. En una conyuntura de crisis económica como la actual, se ha puesto la lupa sobre la situación de los clubes españoles de fútbol, que deben 752 euros a Hacienda, a lo que ha de sumarse lo que deben a la Seguridad Social, unos 10,6 millones. Los de Primera División tienen un importe pendiente con la Agencia Tributaria de 489.930.880,80 euros; los de Segunda División A, de 184.180.499,29 euros, mientras que los equipos a los que se engloba bajo la categoría de “No quinielas” deben a Hacienda 78.185.978,49 euros.

Según la información aportada por el Gobierno de España, el Recreativo, en situación de Ley Concursal, arrastra ahora mismo una deuda de 11 millones de euros, que dentro del proceso en el que se encuentra el club está aplazada. Con esta cifra, el club albiazul es el cuarto que más dinero debe a la Agencia Tributaria, sólo superado por Valladolid (33 millones), Deportivo (30.084.022) y Celta (17 millones).

El PSOE y el BNG son los grupos políticos que exigieron al Gobierno que imponga cambios para evitar esta situación. Los socialistas apuestan directamente por que los clubes morosos no puedan participar en competiciones profesionales, mientras que los nacionalistas hablan de un techo de gasto que limite sueldos y fichajes.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) respondió en un comunicado que “la práctica totalidad de los clubes de fútbol de la LFP no tienen una deuda exigible con Hacienda: han pactado un aplazamiento de su pago con las correspondientes garantías“, caso del Decano, con lo cual se ha acordado “su aplazamiento por la AEAT, con su correspondiente calendario de pagos”, no habiendo hasta el momento “incumplimientos en los acuerdos pactados con la Agencia Tributaria (AEAT)“.

Por otro lado, Rtve.es informó que los equipos de fútbol que tengan deudas con Hacienda dentro de tres años serán expulsados de la competición, según pretenden acordar La LFP y el CSD, que ya trabajan para poner en marcha un plan de saneamiento económico que se implantará de manera progresiva. De este modo, los equipos de fútbol que no liquiden su deuda con Hacienda en tres años no podrán seguir compitiendo. Es la medida más dura que prevé poner en marcha la Liga de Fútbol Profesional, LFP, para terminar con la actual situación de los clubes de fútbol cuya deuda con Hacienda se eleva a los 752 millones de euros.

“La principal medida es la creación de un sistema de control económico a imagen y semejanza del fair play financiero de UEFA para mantener una estructura de seguimiento de las finanzas e ir advirtiendo de posibles desviaciones sancionando a los clubes que no cumplan con la pérdida de puntos e incluso expulsándolos de la competición“, aseguran a RTVE.es desde la LFP. Esta iniciativa con la que “la LFP y clubes pretenden pagar y liquidar la deuda“, se instaurará de manera progresiva y en “un periodo de tres años se aplicará al 100%“, aseguran desde la patronal del fútbol.

Desde el CSD afirman que “trabajan de forma rápida y seria para ofrecer en un plazo no muy lejano una fórmula que nos lleve a que el fútbol español cancele sus deudas con Hacienda. Y algo más, que se establezca un escenario que impida que se vuelva a repetir esta situación“. Asímismo, se van a instaurar unas “ayudas solidarias al descenso para que los clubes tengan un colchón económico y adapten su estructura a la nueva realidad“. En definitiva se trata de realizar un control severo y exigir responsabilidades aún a sabiendas de que “puede haber algún club que se quede en el camino“.

Deuda con Hacienda de los equipos de la Liga Adelante:

Valladolid: 33.000.000
Deportivo: 30.084.022
Celta: 17.000.000
Recreativo: 11.000.000
Xerez: 10.277.815
Hércules: 10.000.000
Cartagena: 4.500.000
Murcia: 4.000.000
Córdoba: 2.600.000
Elche: 700.000
Las Palmas: 300.000
Sabadell: 280.000
Almería: 0
Alcorcón: 0
Numancia: 0
Guadalajara: 0
Alcoyano: 0
Huesca: 0
Nàstic: 0
Girona: No hay información

TOTAL 123.741.837.

(Cifras proporcionadas por los clubes y publicadas por el diario AS).

http://www.albiazules.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el Recre?

Chat Recreativista