Las líneas maestras del Recre de Iñigo Moreno

El gerente del Recreativo de Huelva habló por primera vez ante los medios, informando y desvelando en algunos datos los planes inmediatos y a largo plazo de Gildoy, en materia de marketing y publicidad.


El director general del Recreativo de Huelva, Iñigo Moreno, ha concedido este martes su primera entrevista. En declaraciones a Onda Cero, el nuevo gerente del club Decano comentó que “tengo cuarenta y siete años, y llevo muchos años ejerciendo la misma función de director general, aunque en este caso gerente es lo más extendido en nuestro sector. Un gerente lleva el día a día y establece cierto orden en los métodos y en la sistemática de trabajo. Principalmente nuestra función es intentar conseguir que los ingresos superen a los gastos“.
Una vez evaluado la situación del club, hay mucho trabajo por delante “aunque no sé si realmente a mi o al Consejo de Administración. Tenemos poco tiempo para darle la vuelta, aunque también es verdad que la nueva empresa tiene medios para conseguir que eso sea así. De hecho, este equipo que ahora conformamos tanto yo como otros departamentos, que antes han estado inexistentes, llevamos trabajando varios meses y que ha pagado la nueva empresa, antes de la compra. Fue una apuesta bastante osada, si se me permite y finalmente la compra se ha podido realizar. Por delante tenemos una tarea importante, que es posible porque si no, no estaremos aquí. Pero es una tarea complicada en la que todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Quizás no haya que remontar el último puesto del ranking de los clubes deudores, pero digamos que estamos un poquito en mitad de tabla y hay que subir de categoría. Hay que deshacer esta situación, lo antes posible“.

Iñigo desveló que “la mira de un equipo ganador no es el recorte de gastos, sino el aumento de los ingresos. Pero hay que trabajar las dos cosas. Hoy en día es casi más fácil reducir los gastos que aumentar los ingresos, y en nuestro caso es un recurso que dejaremos como ‘Plan B’. También es verdad que el día a día no me presenta gastos desmesurados. Los gastos del fútbol vienen por otras vías, como fichajes que no salen bien, o menos en los que uno piensa que va a traer dinero y hace planteamientos más atrevidos. El día a día de un club con un presupuesto de cinco millones de euros es de la gestión de cualquier empresa que no llega a mil millones de las antiguas pesetas. No planteamos grandes variaciones en el presupuesto ni para arriba y para abajo. Los éxitos deportivos son los que pueden darnos un futuro mejor, ya que el ascenso a Primera te reconvierte la deuda y te convierte en una empresa con mayor presupuesto, o sea, una gran empresa con otro tipos de objetivos“.

Apostar por la Marca Recreativo.

Quiso resaltar el director general del club que “la marca Recreativo es la numero uno de la provincia de Huelva. Y no lo digo yo, sino las estadísticas que están ya encima de mi mesa. Es la empresa, para que la gente lo entienda, de mayor notoriedad. Cuando nosotros preguntamos en la provincia por tres empresas o tres instituciones, el nombre del Recreativo sale siempre. Eso quiere decir que el potencial es enorme, ya que son ciento veintidós años de historia. Una de las principales líneas en las que estamos trabajando es en la marca, tanto del Recreativo como de su Fundación. Que por cierto, también dormía el sueño de los justos, cuando su potencial y su necesidad, creo que es el de estar en primera posición. Además, creo que el Recreativo tiene que hacer mucho más por la provincia, que lo que venía haciendo en los últimos tiempos, puesto que la marca es clave“.


Dijo también que “dentro de poco tenemos en ciento veinticinco aniversario, en el que estamos trabajando con una comisión ya formada, mañana, tarde y noche. Tenemos la marca del Decano de la que no podemos olvidarnos y además no tuvo su reconocimiento en el cien aniversario, y por eso tenemos que volcarnos. Tenemos tres marcas, el Recreativo de Huelva, la Fundación y el Decano“.

Preguntado por los planes del club de pasar de 7.000 a 10.000 abonados, rebajando el veinte por ciento del abono, Iñigo aclaró que “el precio de algo va muy relacionado con su consumo. Vivimos en el mundo del triunfo del ‘Low-Cost’ y algunos lo llaman el precio justo. Eso es algo que nosotros tenemos que estudiar e invertir muchas horas. No nos va a venir más gente si subimos los precios de los abonos y se trata de un equilibrio presupuestario. En muchos colectivos, no se pueden permitir precios que hoy en día no son caros y son los aficionados que tenemos. Por eso tenemos que trabajar todas esas capas sociales. ¿Cuál es el problema? El que paga veinte siempre protesta porque paga veinte y creo que tenemos que darnos cuenta que en los tiempos que corren, y la solidaridad tiene que estar presente. La gente tienen que aceptar todos los cambios que nosotros vamos hacer, ya que buscamos tener más abonados y aficionados en los partidos, que logramos poco a poco incrementar, pero que todavía estamos muy lejos en lo que merece este equipo. Estamos en torno a seis o siete mil espectadores por partido y tenemos veintitrés mil asientos“.

En materia de ingresos por publicidad y patrocinio, explicó que “antes era sencillo porque estábamos en la cresta de la ola. Íbamos a una empresa, le proponíamos un patrocinio no exento de una presión sociopolítica y ese patrocinio estaba luego encima de la mesa. Ahora no puede funcionar así. Un patrocinador necesita encontrar retorno y no solamente se consigue dando dinero. El equipo nuestro que estamos preparando en markenting no trabaja tanto para conseguir patrocinadores, sino para que estos patrocinadores que tengamos, consigan su retorno. Eso es marketing moderno y así hay que funcionar. Nadie nos va a regalar un duro por ser el Recreativo de Huelva y por eso nosotros llegamos aquí, y nos sorprendió muchísimo no encontrarnos un departamento comercial, y más nos sorprendió no encontrarnos con un departamento de marketing“.

Un Decano que recupere su espíritu británico.

Así mismo, Iñigo Moreno habló de las nuevas secciones deportivas que van a implementar en el club, como es el bádminton, del que manifestó que “el Real Club Recreativo de Huelva no tiene fútbol en su nombre. Sabemos todos que el fútbol es la actividad principal y la que nos une a todos, pero quiero destacar la palabra Recreativo porque el club tiene que hacer mucho más por los onubenses y su provincia. Una de las formas es la de crear de nuevo un club Recreativo. ¿En que nos hemos fijado? En sus orígenes, en los que el club tenía otras actividades extradeportivas. Éramos un club que crearon los ingleses para sus actividades de ocio, con actividades deportivas alternativas al fútbol, como el cricket y el tenis. Ahora estamos centrados en el bádminton, pero en las otras nos dedicaremos más adelante. Curiosamente el bádminton era un deporte muy practicado por los ingleses, hace ya ciento veintidós años y nos hemos encontrado ahora con un excelente equipo en esta ciudad, con el que hemos hablado y empatizado rápidamente, y al que hemos absorbido dentro de nuestras modalidades deportivas. No es el único, porque puedo desvelar que presentaremos dentro de poco y para competir en la nueva Liga Nacional, el equipo de fútbol playa. Estamos trabajando para amoldar en el club deportes tan británicos y españoles, como el tenis, rugby y los deportes náuticos. Queremos tener una gran Ciudad Deportiva, con todas sus letras y desarrollar, y unir algo más que el fútbol. Aunque el fútbol es el paraguas que nos une a todos y por lo que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas“.

En cuanto esa nueva Ciudad Deportiva que pretende crear el Recreativo, el objetivo no es otro “que crearla para formar un club. Queremos crear un club donde los socios tengan muchas alternativas, a venir una vez cada quince días a un solo acontecimiento deportivo. Donde se vean las caras, se intercambien opiniones y porque no, también se negocie, que tantas falta nos hace a todos. Queremos unas instalaciones donde las familias puedan disfrutar de zona de recreo y por eso necesitamos estar más cercas, simplemente por abaratar costes. Por ejemplo, un día mi familia puede disfrutar de un día de piscina, mientras que yo veo mi partido de fútbol. Pero también necesitamos de más espacio, para tener más actividades no solamente deportivas, sino foros de empresa y centro de celebraciones. Tenemos que pensar en veinte mil abonados y sus familias, o sea sesenta mil personas. O sea, la mitad de la población“.

De la viabilidad del proyecto que Gildoy tiene entre manos, concluyó que “llevamos poco tiempo, pero lo suficiente como para pensar que si es viable. La creatividad es el lema que nosotros que ponemos nosotros encima de todas las puertas. Todo cuesta dinero, pero se puede conseguir si ofrecemos lo que la gente quiere. Creo que es un proyecto ambicioso y va a depender mucho de entidades diferentes. Tenemos que aunar todos nuestros esfuerzos, somos profesionales de la gestión deportiva y proyectos como este son beneficiosos en sí mismos, no solamente desde el punto de vista romántico y social, sino desde el punto de vista económico. Son estos proyectos los que nos van a dar el dinero para tener un club de fútbol en la posición que se merece. Hay una fecha que nosotros nos hemos grabado en nuestra cabeza, que es el ciento veinticinco aniversario, en la 2013/2014. Como dicen algunos futbolistas, debemos estar entonces en Primera, por lo civil o lo criminal, por tierra, mar o aire. Sabemos que no es sencillo y aunque digamos que este deporte depende de que entre la pelotita, la pelotita entra en función de quien la chuta y eso tiene un valor, y cuesta un dinero. Es verdad que le grupo Gildoy tiene recursos para conseguirlo, pero también es verdad que tiene un equipo para generar esos recursos. Solo si fuera necesario, se recurrirá al que más tiene, pero nosotros estamos aquí para conseguir entre todos y nuestra creatividad, sean suficientes como para conseguir los recursos que necesitamos“.

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