El segundo técnico del Recreativo ha concedido una entrevista a Huelva24.com en la que señala que está satisfecho del juego y el rendimiento del equipo en estas dieciocho jornadas, además de que piensa que irán a más, aunque también reconoce ‘el lunar negro’ de los partidos de casa. Alaba a los jóvenes del plantel y le desea suerte a los nuevos dueños del club.
- ¿Qué balance haría de estas dieciocho primeras jornadas del campeonato?
Positivo, porque el juego que ha hecho el equipo en muchos momentos de los partidos nos hace ser optimistas. Creo que hemos disfrutado a ráfagas de buen juego y el lunar negro ha sido que no hayamos logrado mejores resultados, pese a que creo que hemos hecho méritos sobrados para haber tenido más puntos en la clasificación. A nivel interno al cuerpo técnico el grupo nos ha parecido interesante y competitivo, y además creemos que tiene margen de crecimiento.
- ¿Por qué al equipo le está costando más jugar en casa que como visitante?
Bueno, reducirlo todo a una sola causa a la hora de responder a esta pregunta que sería ser demasiado simplista. Por ejemplo, está el tema de la juventud, que nos ha podido afectar a la hora de afrontar los partidos y alguna vez le hemos hecho daño al aficionado porque hemos ido ganando y después hemos perdido la renta que teníamos, como por ejemplo frente al Huesca o el Valladolid. A veces no hemos hecho una lectura adecuada de los partidos, y eso puede ser por culpa de la inmadurez o también porque un jugador veterano en un momento dado no haya hecho una buena elección. A la larga el equipo ha querido agradar en cada y eso ha provocado un círculo vicioso porque ha tenido cierta ansiedad y no la ha sabido administrar bien. Y por último, hay que decir también que a nivel técnico y táctico el rol del equipo cambia cuando juega en casa porque tiene que tener más el balón y eso a lo mejor a nosotros es verdad que nos cuesta más.
- ¿Le está gustando más el Recreativo en defensa o en ataque?
Bueno, un equipo de fútbol no deja de ser un colectivo. En defensa ha habido errores puntuales que nos han costado caros, pero a nivel global creo que el balance defensivo ha sido bueno y no ha habido ningún equipo que nos haya ninguneado ni vapuleado, y eso que hemos jugado contra muchos rivales que están situados en la zona alta. No nos han creado muchas ocasiones en los partidos ni hemos estado atenazados en esa faceta. E incluso ya parece que hemos podido solucionar el grave problema que teníamos en el tema de la estrategia. Y a nivel ofensivo creo que podemos extraer conclusiones muy positivas, ya que hemos creado varias oportunidades de gol en todos los partidos, y eso no es fácil en Segunda División.
- Una vez que ya se han enfrentado a casi todos los rivales en la primera vuelta, ¿cree que pasarán apuros para lograr la permanencia esta temporada?
Para la segunda vuelta tenemos la ilusión y las expectativas intactas de que el equipo puede seguir creciendo y mejorando y distanciándose cada vez un poco más de la zona de descenso, pero ya sabemos que esta categoría siempre es muy igualada. En estos días he puesto mis ideas en orden y he visto que analizando la clasificación hay ocho equipos situados en un intervalo de sólo seis puntos de diferencia, y hasta diez en uno de siete. Por eso si te descuidas en dos jornadas seguidas con malos resultados te metes ahí abajo y eso es lo que hay que intntar evitar. Para conseguir cualquier objetivo el sino siempre es el mismo y no queda otra que superar obstáculos, pero somos optimistas para pensar en que lo lograremos.
- ¿Qué jugadores le han llamado más atención de la plantilla?
Las categorías están para algo y uno va ascendiendo a ellas por su calidad o veteranía, y por eso estamos muy satisfechos de haberle dado la oportunidad de debutar en Segunda División a un amplio ramillete de futbolistas. Hemos tenido la fortuna de contar con estos jugadores noveles que han rendido acorde con lo que les pedíamos en cada momento. Zambrano ha tenido cierta continuidad y ha ofrecido un nivel muy interesante, y el rendimiento de Arcas ha sido muy similar al de Álex; Álamo ha ofrecido unas sensaciones buenas que incluso se han valorado fuera de Huelva; Borja Granero también anduvo a un buen nivel antes de caer lesionado; y Sergi Enrich se ha erigido en nuestro máximo goleador. Hay que hacer hincapié en que todos ellos han dado un salto de uno o incluso dos categorías alguno de ellos y que eso no se está notando.
- ¿Cree que el entorno está criticando de manera excesiva la labor del técnico, Álvaro Cervera?
Creo que sí. Este tema lo hemos hablado mucho a nivel interno y tenemos la sensación de que la gente está teniendo un poco de impaciencia con el equipo. Y nosotros seguimos pensando que le estamos sacando rendimiento y que estamos en la línea de conseguir el objetivo que le encomendaron al míster cuando llegó aquí al Recreativo.
- Él recientemente comentó que no se sentía muy querido por la afición..
Bueno, pero generalizar en este tema acarrearía injusticia. Sí que es cierto que está habiendo un sector que está mostrando un rechazo a su forma de entender el fútbol, y creo que esas declaraciones que Álvaro realizó iban un poco en esa línea. Ojalá que él pueda revertir lo antes posible ese pensamiento, que supongo que en esto del fútbol lo logrará a base de lograr mejores resultados. Ciertamente repito que de puertas para adentro en el cuerpo técnico estamos satisfechos por el trabajo, el rendimiento y el juego que está ofreciendo el equipo, aunque es verdad que en casa tenemos que mejorar.
- Ahora supongo que tocarán madera para que se marchen muchos futbolistas de la plantilla en este mercado invernal.
No es agradable que se vaya la gente con la que has estado trabajado durante tantos meses, pero pienso que es lo mejor tanto para el club, como para el futbolista y el resto de componentes de la plantilla. No es bueno entrenar con tantos jugadores para la dinámica del grupo y para el día. Además, cada fin de semana se quedan doce jugadores en casa y siete en el banquillo, y lo deseable es que cada futbolista sienta que tiene muchas opciones de ser titular, ya que eso eleva la competitividad. La verdad es que sería interesante que la plantilla se pudiera aligerar en estas semanas.
- En cuanto a refuerzos invernales, ¿coincide con Álvaro Cervera en que necesitan un lateral izquierdo y un goleador?
Es consabido que la demanda del lateral es clara desde el pasado verano, en el que buscamos a uno para la banda izquierda y que si el mercado lo hubiese hecho posible se hubiese podido adaptar también a la posición de central. Y eso es lo que seguimos buscando, no dejando de reconocer que los tres laterales que han jugado en estas dieciocho jornadas ha ofrecido un buen rendimiento. No tenemos un lateral zurdo específico porque Cifu tiene que jugar a pierna cambiada. Y en cuanto al goleador, es obvio que también nos ayudaría mucho tener a un jugador capaz de hacer entre diez y catorce goles, ya que teniendo eso otro gallo cantaría. Por ejemplo, en Córdoba tuvimos infinidad de ocasiones, pero no las materializamos, y eso a veces te lleva a empatar partidos o incluso a perderles. Se buscará ese jugador, pero en el fútbol el gol sabemos que es caro y por eso será difícil encontrarlo.
- ¿Qué impresión le merece el nuevo dueño del club, el uruguayo Víctor Hugo Mesa, con Pablo Comas como hombre fuerte en el Recreativo?
No tenemos un gran conocimiento de lo que puede pasar en el futuro con el club. Los hermanos Morón han coincidido con nosotros en algún viaje, y a Comas también lo conocemos un poquito. Si han dado el paso de coger el club, hay que recibirlos con agrado y ayudarles lo máximo posible.
- ¿Han podido los jugadores y el cuerpo técnico desconectar en los últimos meses del tema de la venta del Decano?
Los profesionales nos hemos centrado en lo nuestro, que es el verde y el balón, y hemos tratado de mantenernos al margen de estos temas y de concentrarnos en el trabajo diario. Son cosas que se escapan de nuestro ámbito y esperamos que todo concluya de la mejor manera posible para el Recreativo. Si han dado el paso adelante y han sido el único grupo inversor que ha aparecido, tenemos que darles la bienvenida y desearles suerte.
- ¿Qué balance haría en lo personal de esta nueva etapa que está desempeñando en el Recreativo?
Me siento muy satisfecho de trabajar con este grupo de profesionales, que son muy íntegros y que tienen una gran calidad humana. El ambiente ha sido fabuloso y entre todos ellos tienen mucha cohesión y, como se diría, buen rollo. De esa manera a uno le facilitan el trabajo y acude muy satisfecho a los entrenamientos cada mañana. Y con los tres miembros del cuerpo técnico, Álvaro Cervera, Miguel Ángel Campos y José Manuel Santisteban, no sabría qué simil o metáfora utilizar, pero creo que los cuatro somos la horma del mismo zapato. Hemos trabajado codo con codo en un ambiente de camaradería. Me llamaron para ser el segundo entrenador y estoy muy volcado y con mucha ilusión por intentar aportar mi granito de arena para que entre todos consigamos el objetivo marcado por la entidad.
http://www.albiazules.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario