Pablo Comas será el presidente y Víctor Hugo Mesa, consejero

La firma de las escrituras de la compra de la entidad será antes del final de esta semana o como muy tarde el lunes de la próxima · El relevo de Susana Duque será inmediato una vez se consume el traspaso.

Queda un único plazo. Un último paso, quizá el más formal de todos de ellos pero determinante, para que el Recreativo sea finalmente propiedad en su mayor parte de Gildoy España, la empresa liderada por Pablo Comas y Víctor Hugo Mesa. Aceptada la única oferta real presentada por la compra del 75% de las acciones de Huelva Deporte, resta la firma de las escrituras del traspaso ante notario. Tras ello, el Decano será legalmente propiedad de este grupo. A partir de ese instante, los nuevos dueños despejarán todas las incógnitas, la mayor parte de ellas estructurales, que quedan pendientes del futuro de la entidad.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huelva adjudicó de manera oficial el Recre a dicha sociedad el pasado martes 3. A partir de esa fecha comienza a contar el reloj. El pliego de condiciones establece un periodo máximo de 15 días naturales desde ese instante para la firma ante notario. Por lo tanto, como muy tarde será el día 18 de enero cuando el Decano deje de estar bajo control municipal. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario aseguraron que dicho trámite se llevará a cabo a finales de esta semana o el lunes de la próxima como muy tarde.

EL CONSEJO
La primera medida será la configuración del nuevo órgano director albiazul. A este le corresponderá tomar las decisiones. Las modificaciones no serán muy profundas, pues el grupo actual ya goza una amplia representación dentro. Por esta razón, gran parte del equipo de trabajo de Gildoy España seguirá en sus cargos en la entidad. Uno de los consejeros tiene asegurada su salida por motivos profesionales, mientras que el resto sabe que seguirá. No así los que representan a Huelva Deporte. La composición final será proporcional al reparto accionarial. De este modo, el Ayuntamiento seguirá teniendo presencia, aunque en menor medida, y perderá su capacidad de decisión.

PRESIDENCIA
Una vez constituido el próximo consejo de administración se desvelará el futuro de la presidencia. Pablo Comas asumirá entonces el mando directo del club. Gildoy España planteó la posibilidad de que fuese Víctor Hugo Mesa el máximo dirigente, aunque finalmente decidió que fuese Comas por operatividad, ya que Mesa reside en Uruguay. No obstante, el charrúa sí que será consejero y mantendrá una participación activa en el órgano directivo. La actual presidenta, Susana Duque, reconoció en la última Junta de Accionistas que su futuro iba a depender de muchos factores. Está en el club como representante de Huelva Deporte. Por lo tanto, su continuidad como miembro del consejo dependerá de dicha empresa municipal tras cumplir de forma positiva su cometido durante una difícil etapa de transición. El Ayuntamiento conservará el 23% de las acciones. De ese modo, tendrá derecho a un representante por cada cinco consejeros. Su relevo será en breve.

PAPEL DE COMAS Y MESA
Pablo Comas será el hombre fuerte del club con presencia directa. Víctor Hugo Mesa lo será en la distancia y con la capacidad de decisión que le otorga su papel en Gildoy España. Es el esquema de mando que han perfilado los dos empresarios en estos meses previos a la compra. Aunque formalmente el primero ostentará la presidencia, las decisiones de calado se tomarán por consenso, pero el día a día del club será responsabilidad directa de Comas.

PARCELA DEPORTIVA
Con el objetivo de lograr optimizar los recursos recreativistas, no habrá parcela de la entidad que escape a la remodelación de los nuevos accionistas mayoritarios. Se trata de lograr que una sociedad deportiva funcione como una empresa, en la que cada departamento cumpla unos objetivos claros y definidos. Por la propia idiosincrasia del Recreativo esto no siempre fue posible durante la tutela municipal. En manos privadas y bajo la supervisión directa de sus dueños cambiará el perfil del Recre. El primer equipo será la clave, aunque el proyecto contempla una contribución importante de la cantera. Por su apuesta por los futbolistas del filial goza Cervera del beneplácito de Comas y compañía. Para ello se adaptará la Ciudad Deportiva a las verdaderas necesidades actuales de la entidad.

REESTRUCTURACIÓN
La dirección deportiva como tal desaparecerá, es la medida más notoria. Este papel será colegiado entre el propio club y el cuerpo técnico de la primera plantilla. Varios colaboradores de Gildoy España ya han comenzado a tomar posiciones dentro del Decano. Cambiará el departamento de márketing y la gestión de la entidad. Se incorporarán responsables en todas las áreas que sean de la confianza de los nuevos propietarios. La primera medida que tomarán tras la toma de sus cargos será la celebración de una nueva Junta Extraordinaria de Accionistas para la aprobación de un presupuesto acorde a la nueva realidad y necesidades recreativistas.

CONCURSO
El concurso de acreedores es una sombra permanente sobre el Decano. Cada paso que da el club está condicionado por su realidad económica. Con la venta no cambia esta circunstancia. Los propietarios asumen que compran una sociedad en situación concursal, con las limitaciones que ello implica. El Recreativo se encuentra todavía en una fase inicial de su proceso. Como explicó su presidenta en la última Junta de Accionistas, está en la fase de impugnación de los acreedores que no estén conformes con la deuda recogida por los administradores. Posteriormente tendrá que negociar la quita correspondiente. Una vez cerrado el convenio con sus acreedores, se conocerá la cantidad final a pagar entre empresas privadas, particulares y administraciones públicas. Parte de 17,8 millones reconocidos en el informe de los administradores más 4,8 añadidos en las últimas cuentas fuera del concurso. A todo ello debe hacer frente Gildoy España. Además de los objetivos deportivos fijados en el regreso a Primera División a medio plazo, la salida del concurso debe ser uno de las metas de su gestión. El comienzo del pago de la deuda está fijado para finales del presente año como muy pronto. Hasta entonces la prioridad es la contención de gasto y la estabilización presupuestaria.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL
La venta no exime a Huelva Deporte de cumplir con sus obligaciones. Tiene pendiente el pago de unos dos millones de euros del capital suscrito en la última ampliación. Es un dinero que debe revertir en el Recreativo. Ya sea de forma directa, mediante el pago, o a través de la negociación por el traspaso de las acciones. De una forma u otra es un compromiso ineludible con la entidad.

FICHAJES
La contratación de Fernando Vega anticipa el modelo de los nuevos tiempos. Con el Recreativo en concurso de acreedores resulta complicado cualquier movimiento. El primer esbozo llegó en pleno mes de agosto. La incorporación de Danilo Peinado se produjo en unas circunstancias parecidas. El Decano se encontraba bloqueado por los administradores al haber superado ampliamente el presupuesto fijado para la confección de su plantilla. El grupo de Comas y Mesa asumió su contratación para eludir esta restricción. Abierto el mercado, el Decano mueve ficha en el mismo sentido. Gildoy España firma a Fernando Vega para cederlo posteriormente al conjunto albiazul. Fórmulas similares se aplican en otras entidades que se encuentran en circunstancias parecidas.

http://www.huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el Recre?

Chat Recreativista