El Decano goleó por cuatro a cero a su rival, en el mejor partido de la temporada.
Cuando más complicado y más dificultades presentaba a priori el futuro, el Recreativo de Huelva dio un golpe de efecto a su propio destino. Cuando más voces cuestionaban la labor del técnico Carlos Ríos y de su plantilla, el Decano realizó el partido perfecto. Un cuatro a cero que hacía varias temporadas que no se veía en Huelva y que sirve para cicatrizar heridas, y encarar el futuro de manera más optimista.
Lo más importante de la victoria por cuatro a cero ante el Girona, es que sirve de muestra de lo que debe hacer el equipo para sacar adelante sus partidos. Ir a buscar al rival, con las armas que se tienen que no son pocas y salir de inicio a por la victoria. Nadie duda de que Carlos Ríos intenta hacer lo mejor para que el equipo, porque nadie se tira piedras sobre su propio tejado y de que la plantilla lo da todo en cada partido, pero ante el Girona el técnico sanluqueño apostó por un equipo con clara vocación ofensiva y los jugadores entendieron que la premisa era buscar el área desde el primer minuto. Y funcionó.. Vaya si funcionó.
No sabemos si el ambiente enrarecido, la amenaza de cese del técnico o las críticas habían servido de acicate para la reacción del equipo, en el que sin duda ha sido el mejor partido del Decano del 2011 y puede que incluso de la presente temporada. Lo cierto es que Ríos puso de su parte al darle entrada de inicio a una serie de jugadores con clara vocación ofensiva, y la plantilla puso el resto, desplegado un gran juego y sin mostrar debilidades, como así pasara en otros partidos en los que a los albiazules se le atragantaba mandar en el partido.
El Recre saltó al césped del Nuevo Colombino con Fabricio en la portería, y Rafita, Mora, Manolo Martínez y Cámara en defensa. En el centro del campo Jesús Vázquez y Matamala llevaron la manija del equipo, apoyados en banda por Juan Villar y Aarón. Como delanteros, Dani y Asen se encargaron de fijar la defensa rival.
A destacar la entrada de Rafita al lateral derecho y de Mora en defensa, en detrimento de Córcoles y Lamas. En bandas, el Recre apostó por la verticalidad y no el trabajo, ya que Juan Villar y Aarón aportaron mucho en ataque. Además, Dani y Asen aportaron como delanteros, con continuos movimientos que le complicaron la vida a la zaga rival.
Enfrente, un Girona que llegaba a Huelva enrachado, como mejor equipo del 2011. Siete victorias y tres empates avalaban a un equipo que venía de sumar cinco victorias consecutivas y que le habían aupado al quinto puesto, y a soñar con la posibilidad de ascender a Primera división. Todo un logro para un club que a la finalización de la pretemporada no sabía si iba a desaparecer o no por problemas económicos. Pero llegó el ex recreativista Agné y se obró el milagro.
Por cierto, el técnico aragonés llegaba también a Huelva, por primera vez tras su paso por el banquillo del Recre y a buen seguro hubiera deseado sumar una victoria, que le hubiera posibilitado callar a más de uno. Pero su gozo en un pozo.
La primera parte tuvo claro color albiazul. El Recre saltó desde el primer momento a mandar en el partido y hacer que este transcurriera de la mejor manera posible, siendo una fiesta para sus aficionados. Así, ya en los primeros minutos Asen se dejó ver con una volea que atajó Santamaría.
Tres minutos después, el delantero madrileño volvió a aparecer, bajando un balón complicado del aire y tras un gran recorte, su disparo se marchó al palo. Fue la primera ocasión clara del partido para los recreativistas y serian muchas más.
El Recre siguió en la misma línea y las ocasiones siguieron sucediéndose, como un buen centro desde la izquierda, al que Juan Villar no fue capaz de conectar de volea, cuando estaba libre de marca.
Zafarrancho de ataque. Los albiazules se gustaron y empezaron a encadenar varias combinaciones, con pases al hueco y triangulaciones al primer toque. Los hombres de Carlos Ríos se gustaban y seguían generando ocasiones, como un nuevo disparo de Asen que Santamaría no fue capaz de blocar y su rechace fue rematado por Mora, en un disparo que salió por encima del larguero.
El Girona no esperaba encontrarse con esta versión del Recre, ni por asomo. Esperaban el equipo timorato de antaño y por eso su capacidad de reacción ante la avalancha de ocasiones recreativistas, fue casi nulo. La única oportunidad destacable, fue una contra en la que Peragón asistió a Despotovic, para que hiciera gol. Eso sí, la jugada fue anulada, por supuesto fuera de juego del serbio.
Eso sí, los catalanes reaccionaron en esos minutos, consiguiendo frenar el caudal ofensivo del Recre. La primera parte apuntaba a que iba a finalizar con el empate inicial, cuando el Decano encontró en el minuto cuarenta el premio que tanto estaba buscando.
Dani y Juan Villar alternaron sus posiciones y sus obligaciones. El delantero se vistió de interior diestro, para colocar un buen centro a Juan Villar, que emulando sus tiempos de ariete en el filial, bajó de forma prodigiosa el balón y de un certero disparo, hizo el primero de su equipo y su segundo tanto como profesional.
Tras el tanto, el Recre se agrandó y pudo incluso dejar encarrilado el partido antes del descanso. Una buena jugada por la izquierda, terminó en centro medido de Aarón a Dani. El cabezazo del sevillano lo despejó Santamaría, pero su rechace se paseó por la línea de gol, sin que ningún recreativista pudiera empujar el balón. Incluso algunos futbolistas demandaron que fue gol, por lo que la polémica ya estaba servida.
Viendo el destino que iba a tener marcado el Girona, ante su incapacidad de parar al Decano, Agné decidió mover el banquillo y dio entrada a Tébar y Moha por Keko y Ángel. Cambios que a la postre no cambiaron el decorado. Por parte albiazul, Carlos Ríos perdió a uno de sus mejores puntales, al pedir Aarón el cambio por una posible lesión muscular.
El técnico decidió apostar por Aitor, en el único error a reprochar al técnico, ya que con ese cambio mandaba un claro mensaje al equipo de bajar alguna marcha en su acoso a la portería contraria, y empezar a especular con el resultado.
Pero la suerte se alió a favor de los albiazules, y un minuto después de la entrada del bravo capitán del Decano, se consiguió cerrar con cualquier posibilidad de igualada del rival. Una pase en banda de Rafita, en una de sus cabalgadas desde el lateral, permitió a Asen recibir solo en la frontal y anotar el dos a cero, de un fuerte y colocado disparo que sorprendió al guardameta rival.
A partir de ahí todo vino rodado. El Recre empezó a jugar con menos oposición si cabe, ya que los catalanes solo asustaron con una acción aislada de Kiko Ratón, mientras que los albiazules siguieron pisando el área rival con asiduidad e incluso se gustaron con acciones de cara a la galería y el aficionado.
En los últimos cinco minutos, el Recre cerró la goleada con un tanto de Mora, de cabeza a centro medido de Aitor en un córner y con otro gol, obra de Fidel. El canterano se revindicó, al rematar un despeje fallido de la defensa rival, con una volea sin contemplaciones.
Goleada, buen sabor de boca y semana a priori, tranquila, que permitirá preparar de la mejor manera posible el partido contra el Salamanca. Así mismo, y a la espera de lo que ocurra con el Tenerife, el Recre ya tiene la ansiada diferencia de cinco puntos con el descenso, casi dos partidos.. Por ahí se empieza, para dejar de una vez por todas resuelta la permanencia.
La victoria es solo eso, una victoria. Queda mucho y lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro. No hay que caer en los extremismos y por lo tanto, hay que tener tranquilidad y paciencia. Eso sí, si el entrenador deja de ser discutido, eso significará que el equipo logra su objetivo. Lo que todos queremos.
Ficha técnica:
Real Club Recreativo de Huelva: Fabricio; Rafita (Fidel, minuto 84), Mora, Manolo Martínez, Cámara; Juan Villar, Jesús Vázquez, Matamala, Aarón (Aitor, minuto 53); Dani (Pablo Sánchez, minuto 57) y Asen.
Girona Fútbol Club: Santamaría; José, Serra, Tortolero, Migue; Keko (Moha, minuto 46), Ángel (Tébar, minuto 46), Dorca, Jandro; Despotovic (Kiko Ratón, minuto 64) y Peragón.
Goles: 1-0, minuto 40 – Juan Villar. 2-0, minuto 54 – Asen. 3-0, minuto 86 – Mora. 4-0, minuto 91 – Fidel.
Árbitro: Lesma López (Comité madrileño). Mostró cartulinas amarillas a los locales Rafita, Cámara y Fidel, y al visitante Serra.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigesimoctava jornada de Segunda división, disputado en el estadio Nuevo Colombino ante cerca de 6.000 espectadores. Hizo el saque de honor la Choquera Mayor del Carnaval Colombino, Sara Reina Domínguez.
http://www.albiazules.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario