El entrenador del Decano considera que “lo ideal siempre es que haya una buena comunión entre la afición y el equipo. Incluso en momentos en los que el equipo pasa por un mal momento, si la afición es capaz de animar y de apoyar.. Siempre es lo ideal. Pero también comprendo cuando la situación no es así. Yo recuerdo un Sanluqueño-Recre, con el centro de Sanlúcar lleno de aficionados recreativistas“.
De su equipo, Carlos Ríos dijo que “estamos, que ya es mucho. Muchas veces hablar que estamos bien, cuando estamos penúltimos.. Lo que puedo hablar de estas tres semanas es que estamos sabiendo entrenar siendo el último clasificado, aunque en esta semana el penúltimo. Estamos sabiendo competir, yendo los últimos y estamos intentando hacer cosas durante los entrenamientos, aunque fundamentalmente en los partidos, para sumar puntos si puede ser de tres en tres e intentamos por todos los medios hablar poco de la clasificación, y de lo que pueda pasar en un futuro. Lo importante es centrarse en el día a día, que creo que es lo único que se sabe que se va a vivir. Lo demás son muchas frases hechas en el fútbol y creo que eso genera energía, para mi negativa porque crea impaciencia, desconfianza, dudas y creo que eso no es bueno.. Lo que pasa es que a veces cuando a uno le preguntan, tiene que contestar e incluso caer en el error de entrar en ese tipo de frases hechas y sinceramente, cuando uno esté más aislado de ese tipo de cosas, mejor. Me preocupa muy poco, y espero que se me entienda, lo que pueda pasar mañana“.
Preguntado si le había cambiado la vida al ser el nuevo entrenador del primer equipo, el gaditano explicó que “no, ya que sigo siendo la misma persona. Sigo haciendo las mismas cosas y me ha cambiado el tema de que todo tiene ahora más repercusión, sobre todo en temas de medios“.
En cuanto a su forma de encarar los partidos desde el banquillo, Ríos dijo que “me gusta vivirlos con intensidad porque me gusta divertirme. Para mí el partido, cuando lo vives desde el banquillo y dentro de la responsabilidad de entrenar a un club como el Recreativo de Huelva, yo intento por todos los medios divertirme. Es más, cuando no lo he hecho en otros equipos, lo paso mal porque no creo que el entrenador solo esté para sufrir. Parece que la figura del entrenador vaya relacionada con el sufrimiento y yo me niego rotundamente a llevarme quince o veinte años entrenando y haciendo una cosa que me gusta, por lo que sufro. Yo me tengo que divertir y pasarlo bien, dentro de la responsabilidad siempre. Además creo que es algo que transmite, fundamentalmente a los jugadores. El fútbol nació como un juego, se convirtió en un deporte y después en una profesión, pero si uno no se divierte, creo que es complicado sacarle rendimiento a esto tantísimos meses. Aunque también es verdad que hay veces en las que por la situación del equipo o la personal de uno, en el que se lleva todo de otra forma, pero en mi trayectoria como entrenador he vivido momentos bastante complicados y te puedo garantizar que intento llevarlo lo mejor posible“.
El técnico del Decano habló de cómo se produjo su ascenso al primer equipo, asegurando que “me llamó Alfonso Serrano. Por teléfono me dijo que se quería reunir conmigo y ya en ese momento me dijo que habían destituido a Pablo Alfaro y que el club necesitaba que Juan Merino y yo intentemos sacar esto adelante y tal, y donde Merino pondría su decisión, en el caso de que hubiera alguna duda“.
Así mismo, Ríos confirmó que sigue percibiendo lo mismo en cuanto a sueldo, que cuando entrenaba al filial, “aunque son cosas que no se deberían comentar. La mejora deportiva es muy importante y no es algo que me preocupe mucho, aunque como cualquier ‘españolito’ cuanto más dinero gane, mejor“.
Carlos Ríos dejó claro que “con los jugadores tenemos que ser exigentes, puesto que son profesionales, defienden la camiseta y unos colores de una ciudad, e incluso el hecho de ser el Decano del fútbol español. Por lo tanto, esa responsabilidad nos tiene que hacer al cuerpo técnico intentar que los jugadores sean siempre lo más honrado posible con respecto al club que representa, e intentar que por lo menos en cuanto a honradez y trabajo, que por eso por lo menos no quede. Hay veces que la situación deportiva puede pasar por buenos o malos momentos, pero sí creo que es importante que cada uno sepa la camiseta que está defendiendo“.
Preguntado si le daría una segunda oportunidad a Nayar, Carlos dijo que “es una decisión complicada. Además, soy de los que pienso que cuando las cosas no salieron bien, mejor no repetir. Nunca las segunda partes salieron buenas“.
Otra de las cuestiones a las que Ríos tuvo que contestar fue al hecho de que su apuesta valiente en cuanto a declaraciones y actitudes, no se puede ver reflejada por el hecho de que prefiere en su equipo titular un centro del campo de contención, como pueden ser hombres como Matamala, Manolo Martínez o Jesús Vázquez. Sobre ello el gaditano explicó que “el hecho de ir a ganar el partido no significa que tenga que salir con tres o cuatro delanteros, con jugadores de corte más o menos corte ofensivo. Pero intentamos que el equipo tenga intensidad defensiva y de que el contrario nos llegue las menos veces posible, intentando jugar más en campo contrario, robando balones en campo contrario e intentar todo lo que se pueda en campo contrario. Por eso intentamos que el equipo tenga un nivel fuerte en cuanto a trabajo defensivo, para que esté lo más que se pueda cerca de la portería contraria. Quizás es cierto que nos pueda faltar ese criterio en el juego, por tener este tipo de jugadores, pero ya digo, intentamos basar el juego de ataque en una buena defensa“.
Con respecto a si va a contar más con los veteranos que con los jugadores de cantera, el entrenador del Recreativo dijo que “puedo estar de acuerdo, que en estos momentos la veteranía y el saber jugar este tipos de partidos es importante para jugadores con experiencia. Pero no tengo yo miedo en ese sentido, sino que pienso lo mismo que cuando era entrenador del filia, Yo no pienso que se le haya que dar una oportunidad al entrenador del filial, sino que debe ser el jugador del filial el que pida la oportunidad. Eso se pide con trabajo y siendo cada domingo el mejor del partido. Si el futbolista no está preparado o no tiene el nivel para estar, jugará tres, cuatro o cinco partidos y desparecerá. Sin embargo, cuando el futbolista realmente está preparado y tiene nivel para estar en Segunda división, si o si le tienen que abrir las puertas“.
Personificando en jugadores, Carlos Ríos dijo de Kepa que “está entrenando bastante bien, como el resto de los jugadores. Lo que pasa es que en otros partidos hemos utilizado a otro delantero. El futbolista es una persona y pasa por buenos y malos momentos durante la temporada. Le puede afectar incluso un problema personal. Estoy seguro que cuando recurramos a él en próximos partidos, va a ayudar a aportar cosas“.
También hubo momento para aclarar la situación en la que puede quedarse Pablo Oliveira. El onubense fue descartado por Pablo Alfaro para el primer equipo y antes de encontrar una salida, encontró acomodo en el filial entrenado por Ríos. El gaditano, una vez se ha producido su ascenso al primer equipo, podría replantear la situación del defensa. De esta posibilidad, Ríos comentó que “antes quiero dejar claro que yo no convencí a Pablo Oliveira. Yo hablé con Pablo, tomamos un café y él se convenció de que lo mejor para él, en el momento, era que jugará en el filial. Aparte, era algo que hacíamos contradiciéndonos en cuanto al discurso de formación que habíamos dado, por el tema de la edad. Pero creo que es un futbolista que nos podía hacer mejorar el equipo como así ha sido y hacer crecer al resto de los jugadores. En ese momento Pablo estaba descartado para el primer equipo y ahora en el presente, lo que puedo decir que Pablo es un jugador que perfectamente, bajo mi opinión, podía estar en la plantilla del primer equipo del Recreativo de Huelva. Poder, puede estar, pero que lo vaya estar es algo que ahora mismo no puedo decir. Es un futbolista con bastante buen nivel, de la casa y que conoce la camiseta del Recreativo de Huelva, por lo que es un factor positivo“.
Por último, Carlos Ríos quiso aclarar que “de momento no se ha creado esa comisión deportiva de la que se viene hablando. De momento lo que no hay es director deportivo, no hay secretario técnico y los empleados del club somos los que cogemos en este momento las riendas de la secretaria técnica. A lo mejor esa comisión se conforma mañana o pasado, pero un club nunca puede parar en cuanto a secretaria técnica. No me refiero para fichajes del mercado de invierno, sino porque un club nunca puede parar porque no se sabe cuándo va a necesitar de esa secretaria técnica“.
http://www.albiazules.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario