Todo lo que dio de sí la reunión con los administradores concursales

Onda Cero analizó las más de dos horas de reunión de la plantilla, desglosadas punto por punto en este interesante artículo.
Todo lo que dio de sí la reunión con los administradores concursales
La plantilla del Recreativo de Huelva se dio cita ayer en el Nuevo Colombino para mantener una reunión con los administradores concursales del Decano del fútbol español. Cabe recordar que ya en pasado lunes el plantel se reunió con el presidente y el Consejo de Administración del club, para explicarles cuales son las circunstancias, cuales son las necesidades y cuál es la obligación a la que se ve sometido el club, de bajar las nóminas de los jugadores, para la próxima campaña.

Esta reducción salarial viene debida al ajuste de un presupuesto que se va a ver reducido en un cincuenta por ciento, del que ha habido esta temporada. Cabe recordar que en dicho presupuesto de la presente campaña hay una serie de ingresos que no van a existir en la próxima, llámese el traspaso de Colunga al Getafe o la propia ampliación de capital.
El Recre tiene actualmente más de 3 millones de euros en concepto de nóminas de la plantilla de profesionales del Recreativo de Huelva. Esa cantidad se tiene que ver reducida en 1,3 millones de euros aproximadamente, para dejarlo en 2,1 millones o 1,9 millones, si el club quiere quedarse con un margen de maniobra que le permita pagar traspasos para apuntalar el equipo.
Por lo tanto, ello provoca que el tope salarial para esta temporada sea de 150.000 euros. Cantidad que dé inicio estaba situada en 120.000 euros, ya que así lo habían propuesto los administradores concursales y que se vio aumentada gracias a las gestiones que realizó el Consejo de Administración, para así hacer ver a los tres administradores concursales que era necesario en algunos casos poder llegar al tope de 150.000, porque la rebaja salarial iba a ser demasiada drástica en jugadores cuyas fichas son las más elevadas en la primera plantilla.
A la reunión que se celebró ayer en la sede del club acudieron Nicolás Molina García (PWC) y Carlos González Escandell (KMPG), administradores concursales nombrados por el juez de lo mercantil. Así mismo, no asistió el representante de la administración concursal de los acreedores y deudores del club Decano, correspondientes a la firma InterstarDeporte.
No hubo en la reunión ni un solo miembro del Consejo de Administración, pero sí estuvo el secretario Paco Muñoz, solo para presentar a la plantilla a los administradores y a continuación marcharse de la reunión. Si estuvo un abogado laboralista nombrado por el club y el abogado de la AFE, Santiago Nebot, como responsable jurídico.
Incidir en que estuvo presente toda la plantilla, aunque solamente son catorce o quince los afectados por esta reducción salarial. Hay que tener en cuenta que hay futbolistas cuyos contratos está en el mínimo del convenio que la AFE -en torno a los 60.000 euros- tiene con la Liga de fútbol profesional y sus salarios no serán reducidos. El resto de futbolistas con contrato en vigor sí estuvieron pendientes de todo lo que se dijo, en las más de dos horas que duró la reunión.
En dicha reunión se analizó la situación del presupuesto de la próxima temporada y se explicó a los jugadores como marcha el proceso de la Ley Concursal. Se les aclaró en qué punto se encuentra el club de ese Concurso de acreedores, pendientes de ese convenio que tendrán que firmar los acreedores y deudores diversos de la entidad, y la Hacienda pública, para establecer esa quita que el club pretende.
El hecho de que el presupuesto sea entorno a los 4,5 millones de euros justificaría la bajada se los salarios, según dejaron claro los administradores, porque la bajada en los ingresos les obliga a tomar dichas medidas. De hecho, el setenta por ciento del presupuesto de la entidad va destinado al personal deportivo y no deportivo, y por eso, para que todo el mundo pueda cobrar religiosamente sus salarios, se ha optado por la medida drástica del recorte en los emolumentos. De hecho, el personal no deportivo ha sufrido recortes de hasta el once por ciento.
No todo es tan fácil como parece, ya que el club debe reducir un millón de euros de los 3 que actualmente percibe la primera plantilla y para ello el club va a reducir porcentualmente los salarios de sus futbolistas, marcándose como tope máximo los 150.000 euros que anteriormente hemos aclarado. Es decir, aquellos futbolistas que perciben el mínimo establecido por el convenio de la AFE, no verían reducidos sus salarios, pero aquellos que cobren en torno a los 75.000 euros, la rebaja seria de 2000 euros. Los que más sufrirán de los recortes porcentuales planteados por la administración concursal del club serán aquellos futbolistas que ganan en torno a los 200.000 y 300.000 euros. Los de 200.000 euros pasarían a ganar unos 140.000 euros y los de 300.000 euros tendrían que ajustarse al tope salarial impuesto por los administradores.
En esta circunstancia estarían futbolistas como Mora, el cual parece que tiene equipo y negocia con el club la posibilidad de cobrar una parte de la temporada que le resta con el Decano. Un caso similar es el de Emilio Sánchez, que a pesar de que no encontrará un club que le page lo que percibe en el Decano, conoce del Xerez por hacerse con sus servicios y estaría negociando con el club percibir una cantidad de las dos temporadas que le restan, para así desvincularse.
Según Onda Cero, habría cuatro futbolistas del grupo de los que sus salarios son de los más elevados que no están por la labor de reducirse el sueldo y de ahí que los administradores manifestaran en el día de ayer que o se llega a un acuerdo -de hecho, han puesto un plazo de diez días para conocer sus respuestas- o no les quedaría más remedio de acudir a la vía judicial, ya sea con un expediente de regulación de empleo o un procedimiento individual, dependiendo del número de jugadores que no quisieran acogerse a la medida de la reducción salarial que pretende el Real Club Recreativo de Huelva.
El club les ofrece a sus futbolistas las siguientes alternativas:
- En algunos casos alargar sus contratos, garantizándoles una cierta estabilidad laboral.
- A una parte se les facilitará la carta de libertad.
- A los jugadores que el club considera que son ‘jugadores franquicia’ no se les dará la carta de libertad. Nos referimos a Pablo Sánchez, Rafita, Juan Villar y Fidel, entre otros.
- El club les garantiza a todos que en caso de ascenso a Primera, cobrarían todas las cantidades de los contratos originarios, o sea, antes de la reducción salarial.
Por lo tanto, se busca el acuerdo, se busca el consenso y aunque es algo que no gusta, se trata de la única fórmula para que los jugadores del Recreativo puedan cobrar la próxima temporada sin problemas. Todo el mundo quiere evitar que se recurra a vías judiciales.

http://www.albiazules.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el Recre?

Chat Recreativista