Alzugaray: “Una parte de mi corazón se quedó en Huelva”

Dos décadas después de su marcha de Huelva rompe su silencio. Desde Salto (Uruguay), Alzugaray concede una entrevista emotiva y cargada de recuerdos y cariño hacia el recreativismo.
Alzugaray: “Una parte de mi corazón se quedó en Huelva”
Madrugada del sábado. Son las 4:00 en España, las 23:00 en Salto (Uruguay). Es la décima llamada en menos de una hora a una ciudad lejana y casi desconocida. La cita era a las 22:00. Se ha retrasado. Las primeras veces atendió una pequeña de diez años, su hija, las siguientes una persona mayor, su padre. Un tono, dos tonos, tres tonos y se descuelga el teléfono al otro lado. Han pasado 20 años desde que concedió su última entrevista. Es Jesús Noel Alzugaray, leyenda viva y perdida del recreativismo.

- En Huelva nadie lo olvida. Todo el mundo lo recuerda como el delantero más grande que pasó por el Recreativo, aunque poco o nada se supo desde su marcha. ¿Qué fue de Alzugaray?
Me vine a Uruguay y a esta ciudad donde ahora vivo (Salto), pero siempre recordando donde estuve y lo que hice. Es muy lindo recordarlo todo después.
- ¿No volvió a jugar al fútbol?
Profesionalmente no volví a jugar. Me vine acá, a esta ciudad y jugué en un equipo de aquí y luego en los veteranos.
- Demostrando que el gol no se olvida porque la temporada fue el máximo realizador con 27 a los 48 años.
Es cierto. Seguimos manteniendo el cariño con la red.
- Dejó el fútbol muy pronto. Terminó su contrato con el Recreativo y se fue. ¿Cuando regresó a Uruguay no tuvo ofertas para seguir?
Sí las tuve. Me llamaron de Nacional, de Peñarol, de Wanderers… pero me vine para Salto y no quise jugar más. Regresé con el tendón de Aquiles operado porque se me reventó allí.
- Cuando echa la mirada atrás y recuerda todo lo que vivió en Huelva, ¿qué supone esta ciudad para usted?
Huelva para mí es un grato recuerdo. Es la ciudad donde fui a jugar, que se acordó de mí y que me llevó junto a Espárrago, que fue quien hablo de mí. Fue muy lindo todo durante tantos años. Desde aquí le digo que estoy recontento por los años que pasé en Huelva y la prueba es que no me quise ir cuando me lo ofrecieron.
- ¿Cómo fue su contratación por el Recreativo?
No recuerdo mucho. Estaba en Paysandú, me llevaron a Montevideo y a los siete días ya estaba embarcado para España.
- ¿Se podría decir que fueron los mejores años de su vida?
Sí, desde que salí de Paysandú y me llevaron a Montevideo y de ahí a Huelva. Fue increíble. Me quedaron muchos recuerdos bonitos de compañeros, de amigos, de la afición, de la ciudad.. En cada momento los tengo presente porque tengo muchas fotos aquí.
- Suerte que Luis Zaldúa, compañero suyo del equipo de veteranos, nos mandó algunas fotos.
Sí, Luis es el que tiene todos los aparatos esos y me dijo que se había comunicado con uno de Huelva y me pidió permiso para mandar las fotos y yo estoy encantado de que se sigan acordando de mí.
- Al contrario, cuando salió publicado el reportaje en Huelva Información con las fotos recordando su paso por el Recreativo la gente lo recibió con mucho cariño.
Gracias. Yo también los miro siempre con mucho cariño. El año pasado y los anteriores que el Recreativo estuvo en la A (Primera División) estaba siempre atento a la televisión porque pasaban los partidos y no me perdía uno. Ahora que lamentablemente está en la B (Segunda) no puedo verlos. Siempre me quedaba mirando el estadio nuevo que no pude conocer y los partidos. Creo que algún día podré conocerlo.
- ¿Mantiene el contacto con compañeros o amigos de su etapa en Huelva?
He llamado a mi peña, a jugadores, a compañeros pero nunca pude hablar con ellos. No sé si cambiaron de características (datos) o perdí los números.
- Sí le puedo decir que su peña sigue en activo y es una de las que tiene más solera de todas las del Recre. Su nombre no se ha olvidado.
(Se emociona) Me alegra saber que al igual que yo nunca he olvidado a Huelva ni a ustedes, todavía me recuerdan.
- ¿Y con los uruguayos como Luzardo o Espárrago?
Con Espárrago no he tenido más contacto, pero con Luzardo nos llamamos bastante seguido.
- La mejor pareja que ha pisado Huelva.
Bueno, eso lo dice usted. Nosotros intentábamos que las cosas salieran bien y que la gente en Huelva quedara satisfecha con nosotros.
- ¿Ha conocido un lanzador de faltas mejor que él?
Para nada. Lo conocía ya de Nacional de Uruguay, donde lo apodaban el ‘Cañón del Parque’. Tener a un futbolista de esa calidad y categoría era un orgullo.
- Dice que no conoce el campo, pero si se le presentara la oportunidad..
Me gustaría mucho ir. Incluso tengo un hermano que vino conmigo y quedó por allí. Espero algún día volver. Cuando me vine todavía teníamos el campo viejo. Ahora por la tele veo el campo nuevo, tan bonito y me gustaría conocerlo.
- ¿Con su hermano no ha vuelto a tener contacto tampoco ni lo ha vuelto a ver?
Poco. Nos llama a veces, pero no sé si está por allí o está fuera. No ha venido más. Se quedó por allí.
- Para el aficionado que lleve 20 sin saber nada de Alzugaray y se pregunte qué fue de él, ¿cómo es la vida de Alzugaray ahora mismo?
Acá vivo en Salto y trabajo. Tengo un reparto de comestibles y esas cosas y un negocio de leña. Ando tranquilo y siempre ligado al fútbol, ahora con los veteranos.
- Si se tuviera que quedar con algo de Huelva, ¿qué era lo que hacía de esta ciudad tan especial para usted?
Todo. El compañerismo, la amistad, la gente.. Donde vayas siempre hay una tapa para sentarse a conversar tres amigos. La fiesta, el cariño de la gente cuando te encuentras con los amigos. Ese recuerdo me acompaña todavía. Cada vez que llega el tiempo de la fiesta de la Virgen, que yo no me perdía casi nunca, en el Rocío al que siempre iba a dar una vuelta. Todavía me acuerdo de las fechas y cuando se acerca lo pienso. Siempre lo miraba por televisión, pero este año no lo dieron.
- Cuando piensa que después de tantos años la gente no le ha olvidado y que la afición lo tiene como el delantero más grande de la historia del club, ¿qué siente?
Es una alegría inmensa y un orgullo tremendo que la afición se siga acordando de mí. Hace tantos años que me vine y no me han olvidado. Será porque las cosas salieron bien. Intenté hacerlo lo mejor que pude. Es un alegrón que hasta el momento la gente no me haya olvidado.
- Si tuviera a la afición del Recreativo delante y le estuviera escuchando, ¿qué mensaje le mandaría?
Un saludo grande, un apretón fuerte para toda esa gente que conozco y a la que quiero. A esa afición del Real Club Recreativo de Huelva, que los quiero mucho, una parte de mi corazón se quedó allí, en.. (interrumpe emocionado).
- Después de 20 años lejos de Huelva, seguro que tendrá muchas ganas de reencontrarse con su afición.
Sí, sí. Quedé muy conforme de todos esos años que viví allí, los quiero mucho a todos y les mando un abrazo a toda Huelva y esa afición que no quiero que se me escape nadie.

http://www.albiazules.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el Recre?

Chat Recreativista