El polivalente futbolista albiazul apuesta por la continuidad del técnico la próxima temporada. Destaca los "muchísimos valores" que tiene el conjunto recreativista.
- Ya son diez jornadas sin conocer la derrota
Es una gran cifra. Anteriormente creo que estuvimos nueve jornadas sin perder y eso quiere decir la regularidad del equipo, lo bien que compite y el cambio tan radical que hemos dado de las primeras jornadas de la Liga al resto.
- El Recreativo lleva 44 puntos. Se encuentra a ocho puntos de la zona de promoción -el Valladolid, que es séptimo, dado que el Barcelona B no puede ascender, suma 52- y a doce del descenso. Ahora, ¿cuál es el objetivo?
Ahora mismo nos hemos quedado un poquito en tierra de nadie, pero creo que no hay nada descartado ni por arriba ni por abajo. Quedan ocho jornadas y eso son puntos suficientes como para dar un buen arreón hacia arriba o que los de abajo sumen puntos y te creen complicaciones. Parece como si a día de hoy no nos juguemos nada pero nosotros vamos a intentar sumar el mayor número de puntos posibles para si hay alguna posibilidad de meternos en el grupo de arriba, entrar en él.
- De las siete campañas que lleva en Huelva, quizá en esta temporada haya vivido alguno de los momentos más duros.
El inicio fue muy difícil pero como es al principio crees que se puede revertir la situación. De todos modos pienso que he pasado momentos peores, sobre todo porque el año del descenso fue muy duro y fue bastante peor en líneas generales. Esta temporada ha sido el peor momento por el inicio: el equipo no daba la talla, llegamos a colocarnos últimos a unos cuantos puntos de la salvación. Fue un momento duro pero como era al principio y había tiempo también había confianza de poder sacarlo adelante.
- ¿En algún momento llegó a pensar que todo se iba al garete, con la entrada en la Ley Concursal, la dimisión de la anterior directiva y los malos resultados que cosechaba el equipo?
Si digo la verdad viendo cómo competía el equipo, aunque no sacara resultados, yo era optimista. Pero claro, te ves último y en muchos partidos compites bien pero no ganas, te empatan al final o no eres capaz de marcar goles, porque el problema que teníamos era que no marcábamos. Hombre, el estado de ánimo estaba bajo y se crean dudas porque íbamos a remolque. Pero éramos optimistas y afortunadamente ha sido así. El tiempo nos ha dado la razón porque este equipo tiene muchísimos valores.
- Entre ellos, ¿cuáles destaca?
Compromiso, compañerismo, la gente corre que no para en todo el partido, defiende muy bien, es un conjunto muy difícil de ganar porque jamás se rinde y quizá el que nos faltaba, que era el gol, en los últimos partidos también estamos acertados ante la meta rival. El equipo tiene muchísimos valores y si hay posibilidades de mantener un bloque parecido a éste para el curso que viene tendríamos ya mucho ganado.
- Desde que llegó a Huelva ha jugado muchos partidos. Esta campaña ya ha disputado 32, siendo titular en 27 de ellos. Su polivalencia le permite actuar en diversas posiciones del campo: como lateral zurdo, en la medular por la banda izquierda e incluso, en otras campañas, en algunas ocasiones de pivote.
A todos los futbolistas nos gusta jugar. Por eso entrenamos y jugamos al fútbol: para jugar el mayor número posible de partidos. Lo he dicho más de una vez, el hecho poder competir en varias posiciones, aparte de que me da alternativas para jugar más también me da ese plus de motivación. Cuando juego de lateral sé que no es mi puesto pero puedo hacerlo bien y cuando lo hago de interior igual, y cuando alguna vez que lo he hecho de pivote, también. Eso me ayuda a tener motivación y a seguir en esto. Me gusta tener retos.
- Con Carlos Ríos el equipo ha logrado situarse en una zona tranquila de la tabla. ¿Qué diferencias ve entre el técnico que inició la campaña, Pablo Alfaro, y el sanluqueño?
Creo que la mayor diferencia entre Ríos y otros entrenadores es la motivación que transmite a los jugadores. Pienso que él ha sabido plasmar muy bien en el equipo su estado de ánimo, la motivación que tiene y el optimismo, especialmente en un momento tan delicado como cuando cogió al Recreativo. Entonces estábamos en una dinámica de malos resultados y los jugadores teníamos el ánimo por los suelos. Él ha sabido darle la vuelta a eso. Lo ha hecho perfectamente. Dijo muchas veces que la situación en la tabla no era la que merecíamos porque él confía muchísimo en esta plantilla y poco a poco se ha ido revertiendo la situación. Ahora mismo estamos con un estado de ánimo muy positivo.
- ¿Cree que el técnico se ha ganado la renovación?
Soy partidario de que cualquier trabajador que se lo gane, siga. Creo que Carlos lo ha demostrado y con mucha holgura en cuanto a los resultados obtenidos y el juego. Posiblemente, ahora mismo, el juego que desplegamos es el mejor de los últimos años. Desde que se fue Marcelino creo que no habíamos encadenado en muchos partidos un juego tan bonito y unos resultados tan buenos. Los números de Carlos son excelentes sin olvidarse que lograrlo, con un equipo que iba último o penúltimo es muy complicado.
- Llegó a Huelva en la campaña 2004/05 y en este tiempo se ha ganado el respeto y el cariño de la afición onubense, convirtiéndose en el capitán del Recreativo de Huelva. Casi, casi, ya es un choquero más.
La verdad es que es así. Son siete años. En realidad toda la vida de mis hijas. Desde que llegué ha pasado de todo, ha sido como ir en una montaña rusa, para arriba y para abajo. Quizá hemos pasado los momentos más gloriosos de la dilatadísima historia del Recre y también, en los últimos años con el descenso, la Ley Concursal y ahora un presupuesto mucho más reducido vuelve a ser lo que era antes de esos años gloriosos. Creo que estoy viviendo esos dos polos opuestos y si antes el Recreativo estaba así y logró rozar los puestos europeos en Primera División, hay que confiar en que vuelva a suceder algo parecido en un futuro próximo.
- Hace un mes cumplió 35 años y creo que tiene contrato para la próxima temporada.
Sí tengo firmado otro año más en función de que el equipo consiga la permanencia. Pienso que así va a ser. Estaré peleando otro año más a ver hasta dónde puedo llegar. Si cumplo el contrato, la próxima temporada acabaré con 36 años y entonces a ver qué pasa porque sigo con muchísimas ganas, las lesiones me respetan, físicamente me encuentro muy bien. De momento no pienso en la retirada.
- Una vez que cuelgue las botas ¿piensa seguir vinculado al fútbol?
Seguro porque es lo que mejor sé hacer y lo que más me gusta. Me estoy sacando el carné de entrenador y a ver si puedo acabar el último curso para el año que viene. Intentaré formarme también en otras parcelas para seguir ligado al fútbol.
- Esta temporada, a diferencia de la pasada, ya ha logrado marcar. Lo hizo de penalti en el estadio de Chapín frente al Xerez. Imagino que espera ampliar su cuenta en lo que resta de Liga.
Claro. Estoy teniendo ocasiones pero no estoy acertando. En casi todos los partidos que he jugado de interior estoy teniendo una o dos ocasiones. A ver si en algún partido llega. Mi hijas me lo dicen todos los fines de semana.
http://www.albiazules.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario