Carlos Ríos da la cara ante las críticas

El técnico del Decano matizó las declaraciones que realizó sobre la actitud de la afición en el partido contra el Valladolid. El gaditano se mostró dolido porque se dude su capacidad como entrenador.
Carlos Ríos da la cara ante las críticas
A pecho descubierto. Carlos Ríos ha cogido el toro por los cuernos y ha encarado esta situación de crisis, en cuanto a su imagen dentro del aficionado recreativista, de la manera más constructiva posible.

El gaditano ha tirado de su habitual locuacidad, para hablar cara a cara con los aficionados en la tertulia de CNH y dar replica a todos los asuntos por el que el entorno recreativista le cuestiona.
Sin esconderse como hicieron en su día otros entrenadores, Ríos matizó algunas cuestiones y reconoció que “sí que es verdad que el sábado nos costó llevar la iniciativa y generar ocasiones de gol. Creo que fue más un asunto de trabajo que de capacidad. Del otro día, tengo un especial descontento porque el equipo bajó los brazos demasiado pronto. Cuando nosotros atacábamos y el Valladolid recuperaba el balón, se quedaban muchos jugadores nuestros por delante del balón.. Como ya con los brazos un poco para abajo e incluso ellos, en algún contraataque, pudieron hacer el cero a dos y decantar definitivamente el partido a su favor. Creo que hasta el rabo todo es toro, y hasta que el árbitro no señale el final, hay que intentar las cosas con corazón. Creo que hay que dejar siempre la piel en el campo y no dejar de insistir hasta el último segundo. No me gusta que hayamos arrojada la toalla tan pronto, porque en esas cosas creo que el equipo debe de tener el sello del entrenador. Me considero una persona que me gusta luchar, sacrificarme y que incluso en los momentos más jodidos que puedas tener, hay que esforzarse aún más.. Eso es algo que he ido haciendo por donde voy y por eso creo que si el equipo tiene que ganarte, que sea porque el contrario se lo merezca. Pero no podemos arrojar la toalla porque quedan veinte minutos y las cosas no nos están saliendo bien. En ese sentido, estoy un poco desencantado“.
Preguntado si la pitada del final del equipo era por esa circunstancia de la que hablaba, el entrenador del Decano dijo que “iría porque en el segundo tiempo, el equipo fue incapaz de ganar ante un rival con un futbolista menos. De todas formas, es algo que no sé“.
Carlos Ríos contestó también aquellas críticas en las que se le acusa de falta de valentía, asegurando que “los que dicen eso es porque no me conocen absolutamente de nada y no saben el punto de valentía que pueda tener. De los dieciséis partidos que llevo como entrenador, por un partido donde no por valentía o cobardía, sino porque tácticamente creí que era lo mejor.. Me refiero al partido de Granada. En mi pueblo dicen que pro matar un gato, te dicen ‘matagatos’. En el resto de los partidos, el equipo que entreno yo que es el Real Club Recreativo de Huelva, en el campo del Rayo Vallecano fue a por el partido, en el campo del Xerez fue a por el partido, en el campo del Córdoba fue a por el partido, en el campo del Betis fue a por el partido y lo ganó, pero lo único es que enfrente tenía al mejor equipo de la categoría e hizo que nuestro equipo generara menos ocasiones que en otros partidos, y aun así lo ganó. Algo tuvo que h hacer el Recreativo para ganar en el campo del Betis, donde ni si quiera lo había hecho el que dicen que es el mejor equipo del mundo. Por lo tanto, para nada me siento aludido con el tema de la valentía, porque creo que he dado muestras, incluso en el campo del Betis al ganar cero a uno, sacando al campo a jugadores como Fidel, Aarón y Emilio Sánchez. Con esos cambios se buscó el cero a dos y evitarnos esos últimos cinco minutos, que desgraciadamente no los pudimos evitar“.
El entrenador del Recreativo reconoció que “desde el partido del Granada, por esos cambios y tal.. Vale, me he equivocado, pero si en trece partidos uno ha dado muestra, entre comillas, de ir a por los partidos y porque en un partido, bajo mi punto de vista, quise poblar el centro del campo y pude equivocarme, parece que uno es ahora.. Pueden decir lo que quieran, ¿pero que no soy valiente? El otro día por ejemplo nos quedamos con tres defensas y bueno, cada partido es una historia diferente. Hay veces que a lo mejor uno puede equivocarse por meter cambios demasiado ofensivos y no mantener un cierto equilibrio. A mí, lo que más me gusta es atacar.. Porque entre otras cosas, mientras más tiempo esté el balón en campo del rival, no está en nuestro campo“.
Ríos lanzó un órdago, al avisar de que “no tengo ninguna duda de que voy a salvar al equipo y además digo una cosa, si ganamos en Albacete, no os perdáis la rueda de prensa del final“.
Así mismo, el técnico del Decano quiso matizar las declaraciones que realizó tras el partido, donde aseguró que era muy difícil jugar porque había mucho nerviosismo en la grada y se pitaba cualquier jugada. El gaditano comentó que “¿cómo voy a criticar yo a la grada? Al contrario, por favor. Les doy las gracias por estar con nosotros. Nada más que el hecho de que una persona o aficionado vaya al campo, es motivo de satisfacción. Hemos podido ver en partido sin público, como aquel Roma-Real Madrid, que todo es muy frio, se escuchan las voces de los jugadores y todo es muy aburrido, incluso haciendo un fútbol muy vistoso. El público es súper importante en un estadio de fútbol y todos los aficionados que van a ver al Recreativo, evidentemente darles las gracias. Lo único que había comentado, es que en el segundo tiempo, cuando el partido se pone de esa forma es porque probablemente el equipo no alienta a su afición, para animar o aplaudir. ¿Cómo se va a aplaudir algo que no es para aplaudir? Yo eso lo comprendo perfectamente y yo si estuviera en su lugar, haría lo mismo. Lo que quise explicar, es que en cualquier campo, cuando ocurre esa situación a los jugadores le afectan. Aunque sean profesionales y le pagan por eso, no dejan de ser personas y cuando viven esas situaciones, no todo el mundo es de la misma forma. A eso me refería, porque yo a la afición solo le tengo palabras de elogio, porque por donde voy me dan muestra de cariño“.
Ríos volvió a hablar de la afición, al pedirle “el apoyo al equipo porque la situación que vive el club, actual, no es parecida a la de años anteriores. Estamos en Ley Concursal y ese dato es súper importante. La situación del club a nivel económico no es buena y entre todos, conmigo de entrenador o con quien sea y con los jugadores que tenemos, que son los que tenemos.. Al equipo hay que salvarlo sí o sí. Eso es algo que tenemos que tener todo el mundo muy claro, con independencia de que yo entiendo que el juego de la segunda parte ante el Valladolid no era para aplaudir, entendiendo de que haya gente que muestra su disconformidad, ejerciendo la libertad de expresión que gozamos en España, a la hora de dar nuestra opinión. Por eso pido esto, no para mí porque a mí me pueden pitar lo que quieran, pero que apoyen a los jugadores hasta el final, Y si el final no es el deseado, comprenderé ese final, pero que durante los noventa minutos apoyemos al equipo porque lo necesitamos. Y si hay alguien que necesita desahogarse porque ya sabemos cómo es el fútbol, pues que se dirija a mí y me diga de todo, porque a mí no me va a afectar y me servirá incluso de motivación, porque así se verá que va hacia a mí y no le va a repercutir a los jugadores. Animando, seguramente vamos a levantar más de un partido y todos nos sentiremos reconfortados de haber contribuido con la victoria“.
Ríos lo tiene claro: Pese a todo eso, mantendremos el equipo en la categoría. Ninguna duda.
Ríos lo tiene claro: "Pese a todo eso, mantendremos el equipo en la categoría. Ninguna duda".
Ríos también explicó por qué solo juega Asen, de las últimas incorporaciones que ha realizado el equipo. Según el gaditano “Micó no juega porque los laterales de la plantilla están rindiendo a un buen nivel y en el caso de Borja y Kike, son chavales jóvenes que son una apuesta más de futuro y no sabemos si pronto tendrán una participación en el equipo. Están trabajando muy bien, pero en este momento no lo he considerado oportuno“.
En cuanto a las críticas sobre su capacidad como entrenador, el entrenador del Recreativo consideró que estas afirmaciones “son un poco injustas. Me parece injusto que se pueda poner en duda la capacidad de una persona, en este caso yo y que llevo en el fútbol desde que tenía seis años, que llevo veinte años entrenando, que entrenado a muchos equipos de Tercera y algunos de Segunda B y se puede poner en duda mi capacidad. Te puedo gustar más o menos, pero en otro tipo de valoraciones de otros entrenadores, no se usa esa expresión.. Hay que buscar un revulsivo, hay que buscar uno se cuánto y vemos a compañeros en la misma categoría que su equipo a lo mejor no gana, y nunca leo que nadie les pongan en duda su capacidad. ¿Por qué en mi caso, por no haber entrenado nunca en Segunda se me pone en duda? Pienso que todos los entrenadores de Primera o Segunda habrán tenido una primera vez. No conozco a nadie que haya entrenado desde pequeño en Primera división. Es algo que no entiendo, que se ponga en duda mi capacidad por el hecho de no haber entrenado en Segunda división y por el hecho de que vengo del filial. Y mientras no se demuestre lo contrario, yo tengo una titulación que dice que estoy capacitado“.
Y es que para el técnico, el que se dude de su capacidad “es algo que duele mucho, porque en todas las profesiones hay gente que lo hará mejor o peor, pero no se pone en duda su capacidad. Yo llevo veinte años dándole la vuelta a Andalucía, entrenando a equipos, buscándome la vida, ganándome cada semana la renovación.. Para que por el simple hecho de haber perdido uno o dos partidos, o me haya podido equivocar en dos o tres cambios, de cuarenta y ocho que hice. Y creo que porque me haya equivocado en dos o tres cambios, se ponga en duda mi capacidad, me parece injusto“.
Preguntado si le habían afectado las críticas, Ríos contestó que “me gustaría verte en esa situación. La crítica no me molesta, porque cuando uno se dedica al fútbol tiene que aceptarla, pero lo de la capacidad lo veo de otra forma. ¿En cuánto se mide la capacidad de un entrenador de Segunda división? ¿Quién lo mide? Me imagino que en el campo y en los resultados, digo yo. Y los resultados dicen, que desde que yo soy entrenador del Recreativo de Huelva vamos en el puesto doce, con veintidós puntos, a ocho puntos del descenso y a cuatro de la liguilla de ascenso. Eso dicen los resultados, obtenidos en el campo.. Por lo tanto, mientras no se demuestre lo contrario, Carlos Ríos está capacitado. El día que estemos en puestos de descenso, pues evidentemente me podrán decir que ese día estoy incapacitado. Pero tampoco vamos a decir que hoy estás capacitado y mañana no, porque parece que lo de la margarita, que hoy te quiero y mañana no. La crítica me puede parecer más justa o menos justa, pero siempre desde el respeto.. No me quiero yo ni imaginar que tuviéramos los mismos números del Salamanca, que ha sumado un punto de treinta y tres. Yo no me quiero ni imaginar cuantos escoltas tendría que llevar para ir por la calle, por no haber sido entrenador de Segunda división“.
Según Carlos, en algunos casos “no se mira siempre de la misma manera. Ya dije en mi primer día que se mi nombre es Carlos, y mi apellido es Ríos. Eso lo tengo clarísimo, como que en esta vida te ponen etiquetas. Y que es mejor llevar un pantalón de etiqueta, aunque sea falsificado y no uno del mercadillo.. Clarísimo lo tengo. Es algo que tengo confirmadísimo, al igual de que depende de cómo se llame, así se dice una cosa o se dice otra. Y que hay gente que tiene treinta cartuchos y que otros tenemos uno, y sin pólvora.. También lo tengo clarísimo. Y pese a todo eso, mantendremos el equipo en la categoría. Ninguna duda“.
Ríos concluyó diciendo que a pesar de que algunos medios puedan ser más críticos con él “no le he negado el saludo a nadie e incluso he dialogado con ellos, aceptando las críticas y no me enfado. Lo que pasa que si te duelen las cosas y yo ni soy hipócrita, ni soy falso y mayoritariamente, las veces que intervengo digo la verdad o mi verdad, mejor dicho. Eso me lo enseñaron en mi casa y no me lo va a cambiar nadie. Acepto todo lo que me digan, pero también tengo mi opinión de todo lo que ocurre, porque yo también tengo mi propia opinión. Aquí no solamente van a opinar unos y otros, y los demás tenemos que estar siempre callados o asustados, y siempre tenemos que ser políticamente correctos. ¿Siempre tenemos que ser políticamente correctos? ¿Por qué? Es bonito decir la verdad y yo por lo menos, cuando digo la verdad, descanso. Me da una felicidad terrible, la sinceridad“.
http://www.albiazules.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el Recre?

Chat Recreativista