1993: GRAVE CRISIS ECONÓMICA (Parte I)

Medios informativos locales se afanan estos días en recordar aquellos primeros años noventa en los que el Recre estuvo a un paso de la desaparición. Concretamente el pasado martes, La Tertulia Recreativista de Canal Luz Huelva encabezada por José Luis Camacho Malo, abordó en profundidad aquellos convulsos años; el próximo lunes, la tertulia recreativista de Hispanidad Radio que dirige y presenta Miguel Barroso, también tendrá ocasión de recordar esos años, ya que contará con la presencia del por entonces presidente de la entidad recreativista, Miguel Galardi.
Para los desmemoriados o aquellos que por circunstancias obvias de la edad no tuvieron ocasión de vivirlo in situ, este modesto blog sobre la historia de nuestro Recreativo de Huelva intentaré acercaros a ese triste espacio de la historia de nuestro Decano.
Y es que “aquellos que no estudian su historia están condenados a repetirla”.
Foto de la plantilla 92-93 gentileza de Manolo Jiménez
En los albores de los noventa, el Real Club Recreativo de Huelva vivió uno de los peores momentos de su ya larga vida. La considerable deuda económica que arrastraba, añadida al descenso del equipo a Segunda División B (temporada 88-89) lastró el camino del Decano en los años venideros, alcanzando su punto álgido en 1993.
Los acontecimientos comienzan pronto, concretamente el 2 de enero del año anteriormente citado. La entidad bancaria “Banesto” procede al embargo de algunos ex directivos del Recre: Andrés Perles Jorro, José Antonio Mancheño Jiménez, Carlos García Blount, Alberto Pérez Ventana, Juan Andivia Sardiña, Ricardo Ruiz Camacho, Jesús de la Corte, Antonio Gil Álvarez, Gaspar Domínguez, Víctor Fuentes y Francisco Ramírez.
Se agrava más aún la situación cuando el día posterior al de Reyes Magos la totalidad de la primera plantilla albiazul, entrenada en aquel entonces por Manolo Villanova, comunica a los medios informativos que en caso de no saldar la deuda que el club tiene contraída con ellos, tomarán la decisión de encerrarse indefinidamente en los vestuarios del Estadio Colombino. Una deuda, según palabras del portavoz de la plantilla y capitán Óscar Arias (hasta hace poco Secretario Técnico del Decano) cercana a los 45.000.000 de pesetas (unos 271.000 euros), correspondientes a las nóminas de noviembre y diciembre y a las pagas extras de julio y navidad. Además, confesó que con 12 jugadores de la plantilla aún se mantenía un pasivo del 75% de la ficha de la temporada anterior y la totalidad de la actual.
Con todo esto, a las 21 horas del 7 de enero, la plantilla cumple a rajatabla la promesa de encierro. Paralelamente a esta acción hacen lo propio en las dependencias administrativas del Club (situadas en el propio Colombino), el gerente del club, Emilio De la Riva y el personal administrativo.
Evidentemente era de esperar que tal situación originara cruces de acusaciones entre directiva, plantilla y ayuntamiento, sobre todo después de una reunión mantenida por el presidente del Club, Miguel Galardi, y el máximo mandatario municipal. Tras esa cita, el entonces alcalde, el socialista Juan Ceada, aclara en rueda de prensa que “el Ayuntamiento es una institución que maneja dineros públicos, así es que le manifesté que el Ayuntamiento de Huelva puso 140 millones para el club, la cantidad que nos dijeron que era necesaria para afrontar el tema del Plan de Saneamiento. Por otra parte, y a través de las gestiones que hizo el Ayuntamiento, hemos logrado el sponsor del equipo con Ertoil, se les ha dado diez millones por exhibir la bandera del Patronato V Centenario en el Colombino, otros ocho o nueve por participar el equipo en el Trofeo Colombino, le cedimos los derechos de alquileres de bares y almohadillas y también la publicidad del estadio, nos hicimos socios notables y, en definitiva, creo que el Ayuntamiento ha demostrado querer ayudar al club”.
Al margen del encierro, la plantilla sigue con su habitual trabajo para afrontar su próximo compromiso liguero. El día 10 el equipo viaja a El Ejido a disputar su partido, gracias a la aportación de la Asociación de Comerciantes de Huelva, que abonará los gastos de autocar y comidas, junto con los Comerciantes de la Isla Chica, que aportan 100.000 de las antiguas pesetas (600 euros).
El pesimismo en todos los sectores de la sociedad onubense es total. El portavoz de la plantilla muestra “su desacuerdo con las manifestaciones del alcalde Juan Ceada”, porque “el Ayuntamiento no ha dado 140 millones al Recreativo, sino que lo que hizo fue avalar un préstamo que se está pagando con los alquileres de los locales del estadio”.
Ante tanto despropósito, algunas voces de la sociedad deportiva onubense salen en ayuda del Decano, como es el caso del San Roque de Lepe o del equipo de baloncesto de la capital MonteHuelva –Ciudad de Huelva-, que facilitan sus equipos para cualquier necesidad. Los medios nacionales también se hacen eco del encierro. Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el Recre?

Chat Recreativista