El Decano paladea por fin su segunda victoria consecutiva de la temporada, al derrotar por cero a uno al Salamanca.
Hay tierras bendecidas en el mundo del fútbol, siendo Salamanca una plaza para el Decano que siempre ha dejado buenos recuerdos en los últimos años. Ya la pasada temporada los albiazules sumaron una victoria importantísima, que allanó el camino del Decano en una temporada llena de altibajos y no iba a ser menos la que el Recreativo ha sumado en el día de ayer.
Necesitaban los hombres de Carlos Ríos romper con su particular maldición de la temporada, ya que eran junto a la Ponferradina los únicos equipos que aún no habían sido capaces de ganar dos partidos de forma consecutiva en la competición. Además, salvo el día del Tenerife, a los albiazules se les había atragantado los partidos contra los rivales directos. Dos pájaros que cayeron de un tiro, gracias al trabajo y la solidez que desplegaron los albiazules, en uno de sus partidos más serios de la temporada, en partidos a domicilio.
El Decano saltó al césped del Helmántico con el once esperado. Fabricio estuvo en la portería, con Rafita, Mora, Manolo Martínez y Cámara en defensa. En el centro del campo Jesús Vázquez y Matamala llevaron la manija del equipo, apoyados en banda por Juan Villar y Aitor. Como delanteros, Pablo Sánchez acompaño a Asen en la punta de ataque.
El guión del partido, en su primera mitad, fue claro y conciso. El Salamanca, como equipo local y que se jugaba alejarse del descenso ante su público, llevo en todo momento el peso del partido y el dominio del esférico, antes un Recre que optó por hacerse fuerte desde la defensa y tratar de sorprender a su rival a la contra, gracias a los espacios que encontraban los atacantes recreativistas a la espalda de su rival.
A priori, parecía que el equipo local a poco que acertara podría tener el partido de cara, pero no fue así. En ningún momento fue capaz de hincarle el diente a un Recre muy organizado, que desde la sobriedad de hombres como Matamala y Jesús Vázquez, en ningún momento fue inferior al equipo charro.
De hecho, las dos mejores ocasiones de la primera mitad tuvieron color albinegro -los colores con los que vistió hoy el Recre como visitante- y solo la mala puntería privó al Decano de ponerse pronto por delante en el marcador. Así, en el minuto dieciocho Pablo Sánchez recibió un buen servicio desde la derecha de Juan Villar, para rematar a bocajarro en el área pequeña. Lo que parecía un gol claro del gaditano, encontró la respuesta de Biel Ribas, que desde la línea de gol evitó el tanto del Decano.
La segunda oportunidad clara para el Recreativo en la primera mitad llegó algo más tarde. En el minuto treinta y nueve, el Decano enganchó otra contra rápida y decisiva. Esta vez, Aitor no su aprovechar con inteligencia el gran pase de Asen, que le habilitó delante del guardameta del Salamanca.
Por parte del Salamanca, mucha voluntad pero nula presencia ofensiva. Por destacar, el disparo lejano de Arbilla en el veinticuatro, que rozó la escuadra defendida por Fabricio. El canario no tuvo prácticamente trabajo en todo el partido, lo cual habla del gran trabajo del equipo, a nivel táctico y de presión defensiva.
En la segunda mitad la lluvia hizo acto de presencia, encharcando algunas zonas del campo y dejándolo muy pesado, notándose en los posteriores minutos del partido. Unas molestias de Mora, propiciaron la entrada del uruguayo Lamas. Cambio que a la postre fue decisivo.
El Salamanca prosiguió con su desacertado juego de control, mientras que el Recreativo empezó a poco a poco a crecer en su fútbol. Bien es cierto que antes que encontrar la merecida recompensa, los recreativistas sufrieron con dos acercamientos de los locales, que por medio de Kike y Marcos Márquez inquietaron la portería del Decano, pero con el punto de mira algo alejado.
Fue en el minuto sesenta y cuatro, cuando el Decano se puso por fin por delante en el marcador. Irónicamente, en anteriores partidos los albiazules dejaron escapar puntos por goles encajados a balón partido y ahora, como hoy, suman victorias en jugadas como la que permitió a Lamas apuntar el único gol del partido. Buen botado por Rafita y el uruguayo no encontró dificultad para volar por encimas de todos y de un potente cabezazo, perforó la portería del Salamanca.
A partir del gol, el Recre encontró un partido mucho más cómodo e incluso pudo incrementar su renta. Primero Asen, con un centro de Juan Villar y luego Aitor a centro de Aarón, que entró en la segunda mitad, pudieron cerrar el partido de forma clara.
El Salamanca se vio impotente, ante su incapacidad de generar peligro y solo dieron un susto en el minuto setenta y siete, con un ‘latigazo’ de Toti que se marchó rozando el palo. Cuatro acercamientos del Salamanca y ningún tiro entre los tres palos.. Pobre bagaje de un Salamanca impotente, ante un solvente Decano.
Un minuto después del acercamiento charro, tuvo el Recre otra clara ocasión en la que Aarón recibió un buen pase de Juan Villar, dejándolo mano a mano con el portero local. Su posición, algo escorada, le dificultó en el remate final, despejado por Biel Ribas.
Los locales intentaron dinamizar el partido con la entrada de Juanjo, pero el Recre no le tembló el pulso y se llevó una victoria de oro, una victoria que sabe a dulce. Por fin llegó la segunda victoria consecutiva, que permite al Recre seguir con su colchón de cinco puntos sobre el descenso e incluso incrementar su ventaja con dos de los últimos cuatro clasificados. A seguir en la buena línea.
Ficha técnica:
Unión Deportiva Salamanca: Biel Ribas; Juanpa, Zamora, Moratón, Arbilla; Héctor Yuste, Endika (Juanjo, minuto 73); Kike (Toti, minuto 59), Mario Rosas, Brian Sarmiento; y Marcos Márquez.
Real Club Recreativo de Huelva: Fabricio; Rafita, Mora (Lamas, minuto 52), Manolo Martínez, Cámara, Juan Villar, Jesús Vázquez, Matamala, Aitor; Pablo Sánchez (Aarón, minuto 73) y Asen (Kepa, minuto 88).
Goles: 0-1, minuto 64 – Lamas.
Árbitro: Sureda Cuenca (Comité balear). Mostró cartulinas amarillas a los locales Endika, Mario Rosas, Moratón, Marcos Márquez y al segundo técnico local Zegarra Zamora; y a los visitantes Juan Villar, Cámara, Lamas y Matamala. Expulsó a Arbilla por doble amarilla.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo novena jornada de Segunda división, disputado en el estadio Helmántico ante cerca de 7.400 espectadores, con presencia de aficionados recreativistas. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y Tsunami de Japón.
http://www.albiazules.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario