Ayer la Asociación de futbolistas españoles decretó, que si no se firma un gran pacto entre la Liga de fútbol profesional, la Federación española de fútbol y el Consejo Superior de deportes para resolver los graves problemas que acucian a todas las categorías de nuestro fútbol, y fundamentalmente a Segunda B y Tercera, habrá huelga de futbolistas el fin de semana del 16 al 19 de abril.
Dicha huelga afectaría a todas las competiciones nacionales, por lo que no se disputarían el partido que tiene que disputar el Recreativo en Huesca y el que tiene que disputar su filial en Los Palacios.
Así lo decidieron los asambleístas de la AFE el 29 de marzo, en una reunión en la que estuvo presente el capitán Aitor Tornavaca, en representación del plantilla albiazul. El propio jugador del Recreativo habló del tema hoy en Onda Cero Huelva, para decir entre otras cosas que “si no se llega a un pacto creo que deberíamos ir a la huelga. Creo que estamos ante un tema muy serio, ya que en el fútbol como todo en general, estamos en época de crisis y económicamente está muy mal, y va a peor. En la reunión del otro día se hablaron un poco de estas cosas, la directiva nos expuso cuál era su forma de pensar y como estaba la situación en estos momentos. Debido a las negociaciones que tenían con distintas instituciones que no estaban dando su fruto, hizo que ellos nos dijeran que nos parecía la situación y que diéramos nuestra opinión. Entre todos decidimos que si no había ese pacto, lo mejor era convocar la huelga“.
Preguntado si hubo unanimidad en la plantilla recreativista de apoyar la huelga, Aitor comentó que “si la hubo. Es largo de explicar, pero cuando te cuentan las cosas como son, por qué y lo que se está pidiendo, no hubo problemas. Lo que pide la AFE es algo muy lógico, que no es otra cosa que garantías. Principalmente el dinero que generan las quinielas, ya que si no hubiera jugadores de fútbol, esas quinielas no se podrían hacer. El asunto está dividido en varias partes, en la que cada parte va destinada a un sitio y tu miras ahí, y a la AFE no va destinado nada. Me parece algo ilógico, cuando cogen a otros muchísimos deportes y federaciones“.
De todas formas, el vitoriano recalcó que “no estamos pidiendo que todo vaya destinado a los jugadores, sino lo que se pide es un tanto por ciento, que tampoco es mucho, vaya destinado a un fondo. Hoy en día hay muchas deudas con jugadores, de hecho en Segunda B y en Tercera el que cobra es un afortunado. No olvidemos que muchos de esos jugadores dependen de ese sueldo para vivir y no es lo mismo que en Primera o Segunda división, que se puede ir tirando con otras cosas. Pero eso no ocurre en Segunda B o Tercera, que son sueldos muy bajitos y apenas se está cobrando. Con ese fondo se cubrirían todas las deudas y las futuras deudas de cada temporada. Lo que se pide es un tanto por ciento muy bajo, que con ese porcentaje se cubrirán los fondos de posibles deudas. No olvidemos que hoy en día está de moda que los clubes vayan a ley concursal y con ello se cubriría perfectamente lo que estime la AFE de clubes que vayan a ley concursal. En definitiva, yo creo que es poco para salvar al fútbol“.
El descuadre que se produciría en el calendario, haría que para el Recre se tuviera que arreglar “entre semana, en lo que el partido del Huesca se refiere. El mayor problema vendría en Primera división, donde no hay fechas para jugar porque hay un Mundial por delante y la final de la Copa del Rey. Por eso se juega con esa medida de presión, para que una cosa tan lógica y tan fundamental para salvar al fútbol, dé sus frutos. No sé qué va a pasar, pero nosotros tenemos que hacer una unión para que se llegue a un acuerdo y el fútbol siga su paso. El tema es muy delicado, ya que hoy en día un club entra en Ley concursal y a un jugador le pueden quitar hasta el ochenta y cinco por ciento de su contrato, y no me parece nada justo. Debo decir que nosotros cobramos sin problemas y egoístamente podríamos haber optado por otra decisión, pero hay que mirar por todos y por la gente que está más perjudicada, y más modesta. Hay casos verdaderamente dramáticos y por un poco de eso, y de los que nos puede venir, hay que ser fuertes en respaldar esa decisión hasta el final“, concluyó
No hay comentarios:
Publicar un comentario