El Consejo compareció ante los medios para hablar de las cuentas del club, confirmando que un descenso de categoria no supondrá la perdida del Decanato. Se desglosaron partes del pasivo y se confirmó que la Ciudad Deportiva va incluida en el activo. El descenso de categoria, principal lastre económico.
El secretario del club Francisco Muñoz, junto con el presidente José Miguel de la Corte, contestaron a los medios las preguntas formuladas sobre el informe final de los administradores concursales y del que habían dado oficialidad en rueda de prensa.Francisco Muñoz dio una valoración positiva del informe, ya que “concuerda prácticamente en su integridad con la solicitud que se realizó en el juzgado de lo mercantil, tanto en activo como en pasivo y la administración concursal, como al igual el propio Recreativo de Huelva, entiende que tiene ante sí un futuro viable y sin duda es un síntoma muy positivo, que el activo sea bastante superior al pasivo. Es decir, que los bienes y derecho son superiores a las deudas, y en todo caso es determinante y muy importante que el club permanezca en Segunda división A, para cumplir con más celeridad el convenio que en su día se proponga. Por eso, desde el Consejo de pide mayor aliento a la afición, que no ha faltado nunca, pero no está de más volverlo a repetir y así conseguir entre todos la permanencia en Segunda división. De no ser así, no quiere decir que el club no fuera viable o se tendría que liquidar, ni muchísimo menos tampoco. Se ha especulado con esa posibilidad, no lo hicieron los administradores concursales en su informe, al igual que el club sabe que existen otras posibilidades y lo estamos viendo con otros clubes, que están subsistiendo en Segunda B estando en situaciones concursales también“.
En cuanto al futuro del Concurso, el secretario informó que “ahora hay un periodo en el que se le da traslado a todo lo personal del procedimiento del informe de la administración concursal y un plazo para apelar el informe, por si se entiende que el crédito que se le ha reconocido no es correcto y demás. Una vez termine esa fase para las impugnaciones, puede haber alguna variación con respecto al informe que han presentado y se abriría la fase para las negociaciones con los acreedores, para intentar cerrar con ellos un convenio lo antes posible. No se conoce fecha para ese convenio, se está el tiempo que duraría y la disponibilidad que tendría la agencia tributaria, ya que es el máximo acreedor del Recreativo de Huelva. Se plantearán distintas alternativas y estará en manos de los acreedores, el adoptar una u otra alternativa“.
Así mismo, el Consejo quiso dejar claro que en caso de descenso a Segunda B “dificultaría el normal desarrollo del proceso, ya que se tendría un menor volumen de ingresos y dificultará salir antes del proceso concursal, pero no otra cosa tampoco. Hablamos siempre de un descenso que llevará la siguiente temporada un ascenso, no llevarnos toda la vida en Segunda B.. De hecho, un descenso a Segunda B sin concurso ya es de por si dramático“.
Desglosando el pasivo, se supo que once millones de los dieciocho correspondían a Hacienda y que del resto, un ochenta por ciento eran de jugadores, intermediarios y agentes. Una situación que podría facilitar el negociar con la agencia tributaria el aplazamiento de los once millones, contando como garantía el nuevo contrato de televisión y con respecto a la deuda de los jugadores, una quita y aplazamiento de los pagos.
De hecho, Francisco Muñoz dijo que “se planteará una quita y una espera. No sé de cuanto seria la quita y la espera, pero es algo seguro de que se vaya a plantear. De hecho, según dicen los administradores concursales en su informe es que es fundamental que se llegue a un acuerdo. Un informe que ya de por si es viable, porque si no lo fuera, evidentemente dificultaría llegar a un acuerdo. Pero siendo viable como es y habiendo puesto de manifiesto en su informe que el activo es superior al pasivo, será más fácil llegar a un acuerdo con la agencia tributaria“.
Preguntados por si la Ciudad Deportiva iba dentro del activo, el secretario del club confirmó que “si va incluido. Por ampliar, diré que del pasivo once millones corresponden a la agencia tributaria, la cual se divide en distintos tipos de créditos, como créditos ordinarios, privilegiados especiales, y privilegiados generales y subordinados. Pero once millones corresponden en bloque a la agencia tributaria y el resto, que serían créditos ordinarios, como distintas empresas de clubes de fútbol, a las que se les adeuda distintas cantidades y también a futbolistas. Por lo tanto, serían unos 7 millones en créditos ordinarios, correspondientes a acreedores ordinarios. A la Seguridad Social no se le adeuda nada, aunque los administradores concursales les reconocen una deuda de 50.000 euros, pero en nuestro caso discrepamos al considerar que es un error, ya que llegamos a estar al corriente en cuanto a pagos“.
Confirmadas treinta y siete denuncias de futbolistas tras la entrada en Ley Concursal, faltaba por saber la opinión de los dirigentes en cuanto a la posibilidad de un posible descenso administrativo vía AFE. Francisco Muñoz aclaró que “ellos denunciaron para que les cubriera el fondo de garantía concursal. Ellos están obligados a informar a la Liga de su crédito o deuda con el Recreativo, por lo que formalmente hicieron la comunicación para que no se queden desprotegidos con el fondo de garantía. Pero no deja de ser una mera formalidad y que de hecho no ha provocado ninguna repercusión“.
Sobre el margen que dan en el informe los administradores, para poder fichar, desde el Consejo se aclaró que “la facultad de administración del club la seguimos teniendo. Entonces, nosotros proponemos a los administradores concursales una serie de gastos y serán ellos los que nos digan si hay más o menos. Ayer salió una información errónea, en cuanto a que los administradores decían en el Concurso que teníamos 200.000 euros para fichar. Y nos hemos leído las doscientas páginas que tiene y no lo dice. Ellos están en sintonía para que el equipo se refuerce y ayudar a que el equipo se quede en Segunda, lo cual es importantísimo. Ellos están abiertos y no se están poniendo muy duros.. De hecho más duro está el mercado, que no los administradores“.
Otro de los temas a tratar era el hecho de que haya clubes que están endeudados trece veces por encima de su valor patrimonial, mientras que el Recre solo dos tercios. Muñoz comentó que “mucho se ha hablado de la burbuja en toda esta crisis, pero no se ha hablado de la burbuja del fútbol, que parece intocable. En el mundo del fútbol, la burbuja solo viene de un sitio y son los gastos. Y los gastos, el noventa y cinco por ciento de lo que lo componen son los sueldos y salarios. En el mismo informe de los administradores concursales publican que de los cuarenta y dos clubes profesionales, cuarenta están en perdidas y dos no están en pérdidas. Todos nos preguntamos cuales serán esos dos clubes y ya sabemos cuáles son. Con esto quiero decir que hay un problema estructural en el mundo del fútbol, en el que no se genera lo que se gasta. Y creo que ese problema hay que tocarlo, al igual que se han tocado muchos otros“.
En cuanto al drama del descenso y el efecto que ha tenido económicamente en el club, según el secretario del Decano “los ingresos descendieron en un 70,7 % y aunque se diga que todos años hay equipos que ascienden y descienden, la realidad es que todos los equipos que están descendiendo a Segunda están entrando todos a la Ley Concursal. Es decir, algo ocurre. Es que si al año siguiente de ascender, se desciende, no da tiempo a crear una estructura de Primera división a nivel plantilla y demás, y no pasa nada. Pero en el caso de cómo nosotros, de que se permanecen varias temporadas en Primera, ya has creado una plantilla, que en caso de descenso la tienes que aguantar como mínimo una temporada más y por eso se ha llegado a ese compromiso entre los presidentes en cuanto al futuro contrato de las televisiones, que en caso de descenso reciban nueve millones de euros. Así tendrán un colchón ese año, para poder aliviar esa caída en los ingresos, una caída abismal que no soporta nadie“.
Según el presidente De la Corte “tras pasar el club por Primera y disfrutarlo, se ha quedado con unos gastos estructurales muy gordos. Uno de esos gastos que pesan es la Ciudad Deportiva y la cantera, los cuales son enormes y no se pueden mantener, pero quizás será lo último que tocaremos. Ya hemos empezado a quitar gastos y de la cantera ya se están viendo sus frutos.. Pero que la gente sepa que es un gasto enorme mantener la estructura de cantera que tenemos, con sus once equipos y eso es heredado de Primera división. Trataremos de aguantarla, pero sí de ahí de un presupuesto, tenemos que quitar para mantener esos gastos de cantera e ir pagando parte de la deuda.. ¿Qué va a quedar entonces para lo que es jugadores? Pues ahí es donde tendremos que hacer encajes de bolillos, que ya los estamos haciendo para llegar a fin de mes y estar al día en el pago de las nóminas“.
Por último, el club espera que su situación se alargue en Ley Concursal “dependiendo un poco del futuro. Los ingresos normales de un club en Segunda no son superiores a cinco millones de euros . Con ese dinero se destinará una parte a la plantilla y con eso será con lo que se compita en Segunda división, y la lucha será la que es. Una lucha que no pasará por el ascenso de categoría. Pero esa es la realidad del Recreativo de Huelva, nos guste o no nos guste. Eso sí, con un ascenso a Primera, saldríamos del concurso prácticamente el mismo año como un Formula Uno. También decir que se están trabajando en el tema de los patrocinios y aunque aquí hay empresas importantes que no se retratan, estamos negociando y creemos que finalmente se terminarán retratando. En el tema de los patrocinios tenemos una noticia más o menos agradable y que cuando se plasme, la diremos“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario