Ecos de la Junta de Accionistas

Análisis de las cuentas de la temporada 2009/2010

Ecos de la Junta de Accionistas
El pasado 27 de diciembre se celebró la Junta General Ordinaria de Accionistas del Real Club Recreativo de Huelva, S.A.D. Estábamos acostumbrados al secretismo del anterior Consejo de Administración, que se limitaba a poner a disposición de los accionistas la información obligatoria a sabiendas de que pocos eran, y pocas ganas tenían de meterse en berenjenales, los que la iban a solicitar. Fue precisamente una oportunísima filtración y un buen trabajo periodístico los que permitieron iniciar un proceso que llegó con varios años de retraso.

La llegada del presidente De la Corte ha iniciado una etapa de mayor transparencia que como primer resultado ha arrojado una extrañamente llamada ‘paz social’; sería porque antes de la dimisión lo que había era un ‘letargo social’ del que algún día hablaremos y que parece ser la norma en la sociedad en la que nos ha tocado vivir.
Las conclusiones de la Junta preveíamos que fueran malas, aunque quizá no en la medida que se finalmente se reveló. Hagamos un resumen rápido de cifras, que como suele ser habitual corregiremos con el informe de auditoría.
Patrimonio neto
Según los libros, el patrimonio neto o fondos propios de la SAD pasó de 2,9 millones de euros en la temporada 2008/09 a un patrimonio negativo de 3,9 millones. El saldo real auditado asciende a unos fondos propios negativos por importe de 8,3 millones de euros.
Si nos tuviéramos que quedar con una cifra del ‘trabajo’ realizado por los señores Mendoza y Dumois, y para evitar volver al debate del nacimiento de la Sociedad, no tenemos más que comparar los fondos propios en el 2003, una vez ya pasados los primeros años de la SAD, que ascendían a casi 10 millones de euros, con la anterior cifra. En 7 años, Mendoza y Dumois ante la pasividad de todos y las palmas de muchos, dilapidaron más de 18 millones de euros.
Con estos datos, sin haber salido aún de la situación de liquidación legal prevista en la Ley de Sociedades Anónimas, volvemos a entrar en dicha causa de disolución legal, esta vez con unos guarismos insalvables por medios normales -los medios extraordinarios se centran en el concurso de acreedores.
Resultados del ejercicio
Oficialmente, los resultados del ejercicio ascendieron a unas pérdidas de 6,7 millones de euros, si bien, el informe de auditoría elevaría dicha cifra a 9,2 millones. No obstante, ya parte de esas pérdidas -probablemente alrededor de los 2,6 millones- se debieron haber registrado en el ejercicio 2008/09, como ya comentamos en su momento, referidos a los casos Nayar y Beto, así como algunas liquidaciones practicadas por la Agencia Tributaria.
En cualquier caso, dicha cifra supone un triste record en la historia del club. La causa hay que buscarla no solo en la pasada temporada en la que Mendoza y Dumois se la jugaron a una carta -la de ascender por la vía rápida-, sino en las anteriores en las que contratos absurdos para un club sin recursos económicos y con altas probabilidades de descenso iban a suponer una losa insalvable. Nos referimos a Lamas, Javi Fuego, Sisi, Nayar, Beto y varios otros que probablemente no conocemos en detalle. ¿Qué pasaba por las mentes del anterior Consejo al hacer contratos por encima del medio millón de euros sin cláusulas en caso de descenso de categoría?
Deuda neta
La deuda total ascendía al 30 de junio de 2010 a unos 24,7 millones de euros. Neta de deudas por cobrar, el importe sería de unos 22,5 millones, es decir, un incremento de más de 5 millones respecto al ejercicio anterior.
El importe real de la deuda actual, lo conoceremos en los próximos días después de que los administradores concursales recopilen y analicen la información recibida directamente de los acreedores. No nos atrevemos a pronosticar una cifra. En teoría, las ventas de Adrián Colunga y Carmona, así como la ampliación de capital en su parte desembolsada, ha debido ayudar a disminuir la deuda, pero quizá aún el coste de la plantilla y quién sabe qué sorpresas adicionales puedan surgir, puede hacer que finalmente estemos como deuda bruta más cerca -o incluso por encima- de los 25 que de los 20. Esperemos que no.
Conclusiones
Con estos datos, difícil será ser optimistas. Si la ampliación de capital se completa -y a continuación se realiza una disminución del mismo para compensar pérdidas- la sociedad seguirá en causa de disolución legal teórica, si bien el concurso de acreedores permite una tregua de la que dependerá el futuro o, más bien, la existencia del futuro para un club. En estos momentos, en ausencia de concurso de acreedores, sería necesaria, además del actual proceso de ampliación de capital, una aumento de capital adicional por encima de los 10 millones de euros para restituir el equilibrio patrimonial. Afortunadamente -para los recreativistas, que no para sus acreedores- el concurso de acreedores podría conllevar una quita o condonación de deuda suficiente para ganar tiempo para el pago de la deuda que quedase pendiente.
En conclusión, sin concurso de acreedores probablemente no se hubiera llegado ni al fin de la presente temporada. Una deuda del orden de 25 millones de euros y unos fondos propios negativos de 8 millones son la herencia recibida por el Consejo de Administración presidido por el señor De la Corte. El objetivo ahora es conseguir un convenio con los acreedores que permita llegar al 125 aniversario del club. En los próximos días tendremos más información sobre las probabilidades de que el Recreativo de Huelva sobreviva al despilfarro de la anterior etapa. Esperaremos con una mezcla de miedo y esperanza.

http://www.albiazules.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el Recre?

Chat Recreativista