Carlos Ríos: «No puedo desconectar del fútbol»





El entrenador del Recreativo de Huelva visitó este miércoles los estudios de Canal Sur Radio, permitiendo conocer al Carlos Ríos más humano en una entrevista de unos 30 minutos que condensamos en estas líneas:


- Por lo que ha supuesto en la ciudad, en el Recreativo, en su entorno...¿se considera un 'tío de la calle'?


No sé, no creo. Es verdad que en las últimas semanas por todo lo que ha ido ocurriendo mi nombre ha sonado un poco más, pero creo que hay personas más importantes en la ciudad por otro tipo de labores. De todas formas se agradece que me vean de esa manera.

- ¿Es consciente de lo que mueve el fútbol y lo que aporta tanto en positivo como en negativo a la sociedad?

Sí, totalmente, porque te das cuenta en el día a día de la trascendencia de tu trabajo pero, aun sabiendo cómo funciona la sociedad, yo no lo veo tan importante y considero otras profesiones más importantes. Lo que pasa es que el fútbol desde hace años se ha convertido en el deporte Rey y sus noticias tiene más trascendencia en la sociedad que otras; ni siquiera una huelga general que repercute en la economía del país tiene comparación con todo lo que mueve el fútbol, que llega a paralizar un país entero.

- ¿Cómo es el Carlos Ríos en casa?


Prácticamente como se me ve en las ruedas de prensa. Cuando estás en algún acto cuidas un poco los detalles, pero me gusta ser como soy. Para bien o para mal intento ser una persona que aprovecha el tiempo que tengo para vivir y soy muy activo y me gusta disfrutar de lo que hago, porque no sé hasta cuándo estaremos y quiero aprovechar ese tiempo. Me gusta ser divertido, pasarlo bien, y en el fútbol, igual.

- Cuando vas a casa, ¿te entretienes con algo diferente al fútbol y los toros, de los que eres muy aficionado?

Lo intento, pero me cuesta. Sé que hay que desconectar cuando se tiene un parón como ahora, pero no lo consigo porque me gusta tanto el fútbol, ver partidos, todo lo que rodea el fútbol, estar informado...que no puedo desconectar del fútbol porque lo que hago es divertirme.

- ¿Hasta cuando ves una película o lees un libro?


No tanto, pero siempre que leo algo , cualquier nota, cualquier mensaje, de alguna forma lo intento relacionar con el fútbol. También leo libros de cosas que me puedan enseñar algo.

- ¿Y tele?


Lo mismo. Vengo de mi casa de ver partidos y le he dicho a mi sobrino que me grabe un partido a tal hora...

- Me han dicho que el medio que más te gusta es la radio.


Sí, me gusta muchísimo. Desde pequeño, con José Mª García, yo dormía escuchando la radio y en mi casa la radio está encendida desde que me levanto. Ahí ya me abro un poco y cuando de madrugada terminan los programas de deportes ya soy capaz de escuchar otro tipo de programas que no tiene nada que ver con el deporte, como problemas de sociedad donde llama la gente y cuenta sus historias. La radio ayuda a imaginar porque solamente conoces la voz.

- Te caracterizas por ser una persona positiva. ¿Se puede ser positivo en el fútbol?

¡Claro! Es que si no...cuando va a tirar un penalti el contrario y ya en el banquillo está todo el mundo pensando en que es gol... Con optimismo cualquier persona puede ayudar a la que tiene enfrente de una forma natural y fácil, y es algo que se hace poco. Se comenta antes lo negativo que lo positivo y pongo por eemplo mi cabello, que cuando empecé a perderlo todo el mundo se dio cuenta, pero cuando lo tenía largo nadie me lo decía. Cuesta trabajo decir un comentario positivo y no lo comprendo. En lo único que soy negativo, y dependiendo del caso, es en la salud porque hay situaciones en las que no puedes hacer nada. Aun así, me pongo todo lo positivo que puedo e intento dar algo positivo que pueda animar a la otra persona.  Creo en la positividad y que la energía positiva genera eso. Sabemos que hay un problema, pues habrá que buscar una vía de positividad donde todo el mundo arrime y crea que podemos salir; hay que dar la solución y no recordarlo.

- ¿Es consciente de que es una figura diferente en un mundo tan contaminado?

No lo sé. Es un poco lo que escucho y tal, pero la verdad es que en ese aspecto actúo como soy, pero tampoco busco que la gente piense que soy diferente. Si lo soy, pues mira, lo seré, pero lo que intento todo los días es estar contento conmigo mismo y es una satisfacción bastante grande.

- Lo que está claro es que el fútbol no te va a cambiar...


Para nada. Es lo tengo muy claro desde hace años. Los andaluces tenemos un patrimonio, que es nuestra forma de ser, y eso no se puede cambiar. 

- Cuando llegaste al primer equipo encontraste un club deprimido, un vestuario tocado, una afición resignada, y de pronto le pones una inyección de pilas tremenda. ¿Te lo esperabas o también tú te has sorprendido por lo que has sido capaz de conseguir?

Cada persona tiene confianza en sí misma y cundo tomas la decisión de hacer un trabajo piensas en que vas a hacer las cosas bien. ¿Hasta el punto de cómo se ha ido desarrolalndo los resultados? Pues un poco sorpendido,sí, pero no porque no tuviera confianza sino por romper ese hielo de una figura de un entrenador desconocido en la categoría. Eso era un reto que veía dificil de conseguir: ser capaz de convencer a los jugadores de que mi figura de entrenador podía aportar cosas positivas al equipo. Porque pienso que cuando un equipo tiene al frente a un entrenador que puede ser el mejor de España, si no creen en esa persona y lo que transmite y plantea es muy difícil sacarle rendimiento a ese equipo. Entonces, yo sabía que era lo más difícil y aunque confiaba en mis posibilidades no sabía si iba a ser capaz de conseguir eso.  Conforme pasaron los días me fui dando cuenta de "¡Joder! Esta gente por lo menos escucha, que ya es importante. No ?e si me harán caso o no pero por lo mejnos escuhan".

- ¿Qué fue lo primero que les dijiste cuando estraste al vestuario?

No me acuerdo exactamente porque no lo tenía preparado. Tenía tan claro que para romper el hielo tenía que mostrarme tal y como soy, que si lo conseguía bien, y si no no pasaba nada. Intentar actuar allí como no soy al final uno se daría cuenta de que estás actuando y transmitiendo cosas que no sientes. Yo pensé que el vestuario era el del filial, que lo que había allí era el filial y empecé a hablar como soy y transmitirles que tuvieran confianza, que éramos muchísimos mejores que lo demostrado hasta ese momento y que quedaba mucha liga por delante y había que ganar en autoestima todo el mundo para intentar llegar bien al partido de Vallecas. Yo sabía que ese partido era fundamental porque era un equipo que estaba goleando a casi todo los equpos y ese día podíamos salir goleados. Con el paso de los minutos y los días me daba cuenta de que no iba a ser así y al llegar el partido sabía perfectamente que el Rayo iba a tener que sudar mucho para ganarnos.

- ¿Te da miedo la primera derrota?


No, y esperemos que tarde mucho en llegar. Tenemos que estar preparados para lo que sea, para lo bueno y lo malo, pero me gustaría, por los jugadores, que esa drrota no desembocase en pisar otra vez la zona de descenso, sino que fuera una derrota que nos dejase más o menos donde estamos.  Y puestos a pensar en lo peor y que pisemos otra vez la zona de descenso, pues no hay que arrojar la toalla y seguir adelante.

- Tu comienzo en el primer equipo fue confuso, porque pareció que ponías el carné. ¿Cómo lo pasaste en esos momentos?

Mal, muy mal. Ahí hubo una serie de confusiones pero yo tenía claro que no iba a poner el carné por nadie, ni por mi hermano, para que ejerza el trabajo otra persona. Al principio no fue ese planteamiento, sino que era de otra manera y en ese caso no me hubiera importado, porque hubiera sido un trabajo grupal entre dos personas, fundamentalmente por el bien del Recreativo de Huelva. Llevo muchos años dándome vueltas por todos los campos de Andalucía como para no tener que prestar el carné a nadie, para eso me voy a mi casa. Pasé dos días fatales, los peores que he vivio como entrenador, ni dormía. Con eso lo digo todo.

- ¿Te ayudó tener a Juan Merino para poder administrar y gestionar aquella situación con calma y tranquilidad?

Yo con Juan me llevo fenomenal. Él se tomó perfectamente el rol que le tocaba, lo asume perfectamente y no tenemos ningún problema. No todos asumen fácilmente el que te nombren primer entrenador y al dia siguiente seas segundo.

- ¿Te gusta la Navidad?

No mucho porque va unido a la familia, y cando falta un miembro... Si no te ocurre nada es una época fantástica porque hay gente que vive en el otro extremo y vienen por Navidad como 'El Almendro'. Los anuncios son muy bonitos, todo el mundo es muy bueno y a lo mejor hay un hijo que hace seis meses que no ve a su familia, pero va ese día. Esto está montado así y hay muchas cosas de la sociedad que están montadas como están montadas: uno es malo durante todo el año, pero en Nochebuena vuelve a ser bueno.

¿Qué vas a hacer esto días?

De momento estamos trabajando. Estamos toda la familia aquí en Huelva y nada, a trabajar. Las vacaciones son más en verano; esto es un parón y tenemos mucho trabajo. El Huesca es un hueso duro, seguramente van a venir aquí a complicarnos y tenemos que estar preparados. Aprovecharemos  para programar los entrenamientos, visionar partidos, estudiarlo...

http://www.recreativistas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusta el Recre?

Chat Recreativista